La Ventana de la MemoriaLa Ventana de la Memoria
Sociedad
La Ventana de la Memoria

ETA mata al músico militar César Uceda

En el capítulo 33 de La Ventana de la Memoria, le recordamos con la ayuda de su hijo Abel: "Hoy le echo más en falta que ayer"

La firma es un extracto de la última intervención de Joseba Arregi sobre víctimas del terrorismo

Repasamos además la relación de la música y ETA

Capítulo 33 | ETA mata al músico militar César Uceda

Capítulo 33 | ETA mata al músico militar César Uceda

17:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634837170268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Un 21 de octubre de 1982 ETA atentaba en Bilbao, en la calle Huertas dela Villa, contra César Uceda, subdirector de la banda de música del regimiento de Garellano.

En este último capítulo de 'La Ventana de la memoria' le hemos recordado con la ayuda de su hijo Abel. "Mi padre fue muchas cosas, era muy inquieto, no paraba", dice su hijo. Militar, músico, empresario, profesor... Antes que vestir el uniforme, era músico, tocaba la flauta pero antes que eso, fue profesor de Matemáticas y también empresario. Fue uno de los impulsores de la pista de hielo de Nogaro" recuerda Abel . "Solía salir muy temprano de casa y llegaba a las siete de la tarde, pero siempre tenía tiempo para nosotros, para sus 9 hijos. Solía decir que si eres ordenado y tienes buen equipo, te da tiempo a todo" señala.

Abel recuerda aquellos días, "cuando llegaba a casa, nos tomaba la lección, se sentaba en la cama se ponía a cenar en una bandeja y mientras comía nos ayudaba a hacer los deberes. Los fines de semana, no trabajaba y ahi ibamos a menudo a patinar sobre hielo".

Más información

"Lo de la banda de música era casi como un hobby para él, le llamaban la atención porque no solía ir vestido de militar, él quería tocar música.. Después era también empresario, tenía una fundición... era my activo. Un nuevo reglamento le obligó a optar por seguir como militar sin poder compatibilizar todas sus actividades y optó por el uniforme aunque le encantaba impulsar cosas, me decían de él que sacaba dinero de debajo de las piedras",

El día del atentado

"Yo tenía 20 años aquel 21 de octubre ed 1982. Mis padres viajaban mucho pero muy pocos sabían que estaban aquí". Esa mañana la recuerda Abel con claridad, "siempre escuhaba la radio, la SER y a las 7 y 15 de la tarde, escucho que ha habido un atentado en Huertas de la Villa. Salí de casa, cojí un taxi en Algorta para el Hospital de Basurto, y no se me olvidará... el taxista me dice 'un hijo puta menos que ha matado ETA"', se me hizo eterno y muy desagradable ese trayecto" asegura. "Cuando llegué a las once de la noche, él estaba despierto y me preguntó, "¿tienes la radio?" y le contesté que sí, "la llevo en el bolsillo" y pensé que sobreviviría".

Aquel atentado no acabó con la vida de César, el comando que lo perpetró, lejos de rendirse, acudió al Hosital de Basurto para matarlo. "Le subieron a planta y vi a dos personas tumbadas en el suelo vigilados por la policía...eran dos miembros del comando que querían rematar a mi padre en la cama. Tras aquello, le trasladaron  al Gómez Ulla". César Uceda moriría como consecuencia de una embolia.

"Cuando eres joven, es quizá más la madre tu guía, pero cuando vas haciénote mayor miras más a tu padre como referente. y ahora veo que las decisiones las he tenido que tomar solo.., sin la ayuda de un padre", lamenta Abel.

La Fundación César Uceda

Portada del libro conmemorativo de los XV premios Cesar Uceda para jóvenes intérpretes / Cadena SER

Cinco años después del atentado se crea la fundación. "Vi que había muchas carencias para las víctimas, con nueve hijos y ves que no recibes ninguna ayuda. Así que mandé una carta al ministerio de Interior para proponer crear una fundación pero me remitieron al Gobiero vasco. Allí, con Ramón Jauregi y Ardanza, definimos esa fundacón aunque sin incluir la catalogación de 'víctimas del terorismo', entonces eso no estaba tan asimilado políticamente".

El final de ETA

Cuando se cumplen 10 años del final de ETA, Abel señala que, "también el Estado debería pedir perdón porque se cometieron muchos errores, muchos abusos policiales y eso hay que decirlo claramente y pedir perdón", afirma. Sobre si ha logrado perdonar a los autores del atentado contra su padre, Abel conluye con una frase, "yo creo que el que debería perdonar es mi padre que ya no está. Como católico sí perdono, pero como persona..., no lo sé porque es duro. Hoy le echo más en falta que ayer"

Reportaje: La música y ETA

César Uceda no fue el único músico asesinado por ETA. En la Barcelona olímpica, en 1992, la banda terrorista también acabó con la vida de Virgilio Más Navarro y Joan Antoni Querol, de un perfil muy parecido al vizcaíno: dos músicos militares que trabajaban en la Banda del Ejército de Tierra

La música, como parte de la cultura popular, es un producto y reflejo de su tiempo. Como ocurrió con la literatura o el cine, en los primeros años de ETA, miró más a los victimarios que a las víctimas.

La música y ETA

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634833936075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La firma de Joseba Arregi

Recuperamos parte de la última intervención pública de Joseba Arregi recientemente fallecido. Estas son sus palabras en la inauguración del Seminario Fernando Buesa en noviembre pasado

Firma de Joseba Arregi

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634833350110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PODCAST | 'La ventana de la memoria': 40 años de terrorismo en Euskadi

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00