Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
El final de ETA

Así ha sido el programa especial de 'Hora 25' en San Sebastián por los 10 años sin ETA

Diez años después, Hora 25 ha vuelto a San Sebastián para descubrir cómo ha cambiado la sociedad vasca en esta década libre de terrorismo

Especial 'Hora 25' desde Tabakalera por el décimo aniversario del fin de la violencia de ETA / CADENA SER

San Sebastián

Hace diez años, Hora 25 contaba desde la Casa de La Paz y los Derechos Humanos (Palacio de Aiete, en Donosti), el punto final de ETA a su actividad armada. Esta noche el informativo líder de la radio ha vuelto a San Sebastián de la mano del donostiarra Aimar Bretos para reflexionar sobre cómo ha cambiado la sociedad vasca en estos 10 años sin violencia de ETA.

Diez años sin violencia, sin más muertes que sumar a un macabro contador de 854 asesinatos al que hay que sumar muchos sin resolver. Diez años sin miedo, sin secuestros, sin amenazas, sin extorsiones y con más libertad en una Euskadi que mira hacia el futuro y no hacia al pasado. Este miércoles el equipo de 'Hora 25 'ha celebrado el fin del terrorismo desde Tabakalera y con el apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Estos han sido algunos de los contenidos de un programa muy especial con muchos invitados.

Teatro para enseñar lo que fue ETA a los más jóvenes

La actriz María San Miguel es la cabeza detrás de 'Rescoldos de paz y violencia', del proyecto 43-2: una representación que busca concienciar a jóvenes y mayores sobre lo que fue ETA y reflexionar sobre lo vivido en Euskadi. Lo hace de la mano del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con cuyo diputado, Harkaitz Millán, también hablamos en Hora 25.

94 muertos

En San Sebastián, 94 personas han sido asesinadas a manos del terrorismo. Recorremos junto al alcalde donostiarra, Eneko Goia, la ciudad y las placas que recuerdan a las víctimas. Algunas de ellas han sido vandalizadas y ha habido que reponerlas.

"La generación política que va a gestionar la paz"

Hace diez años, Àngels Barceló presentó a tres políticos que iban "a gestionar la paz" en la Euskadi post-ETA: Borja Sémper (PP), Eneko Goia (PNV) y Denis Itxaso (PSE-EE).  Esta noche han vuelto a Hora 25 junto a los tertulianos de la noche:  Manuela Carmena, Manuel Jabois y Jesús Maraña.

Los tres políticos han reconocido los grandes avances de la sociedad vasca en materia de convivencia y la cantidad de pasos al frente que se han dado para alcanzar la paz en la región. 

Algunos políticos no vivieron para contarlo

La clase política estuvo en el punto de mira de ETA. En el reguero de sangre que dejó atrás la banda nombres como Fernando Buesa o Miguel Ángel Blanco destacan entre las 854 víctimas. Ramón Etxezarreta fue concejal de Cultura en el Ayuntamiento de San Sebastián y viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco y nos habla de esos tiempos oscuros en los que hacer política en Euskadi era jugarse la vida.

La Ertzaintza y las policías locales, en el punto de mira

En aquella noche de hace diez años, Àngels Barceló entrevistó a un ertzaina y le preguntó si esa noche empezaba el camino hacia una convivencia real. Él, contestaba: "Aquí estamos viviendo una convivencia muy complicada y creo que ahora todo será más fácil. Estoy contento". Aquel ertzaina al que hace diez años llamábamos con el nombre de Julen por una cuestión de seguridad, ha estado esta noche en el programa, a cara descubierta y con su nombre de verdad: Aitor. Tiene 51 años y entró en el cuerpo en 1994.

Aitor ha lamentado que el no poder decir su nombre "no era normal", como tampoco lo era "no poder salir a campo abierto, que mi madre no pudiera colgar mi ropa roja porque era peligroso". Ha añadido que durante los años de actividad de la banda, se encontró de repente con mucha gente que "lo odiaba y podía venir pasado mañana a por mí con una pistola".

Las redacciones, uno de los grandes objetivos de ETA

Las redacciones eran uno de los blancos de ETA en una "macabra ceremonia informativa". Nos preguntamos cómo han cambiado y cómo se vivía en los años de plomo de la mano de Amaia Guridi, viuda de Santi Oleaga, director financiero de El Diario Vasco y asesinado por ETA en 2001. Para ella, el asesinato de ETA le robó la vida a Oleaga, a la propia Guridi y a sus hijos.

Bingen Zupiria, la primera figura pública que valoró el fin de ETA en la Cadena SER

El ahora portavoz del Gobierno vasco fue la primera persona en valorar el fin de ETA. Lo hizo en 'La Ventana Euskadi'. Sobre las palabras de EH Bildu el pasado lunes en Aiete y las polémicas declaraciones de Arnaldo Otegi horas después en Eibar, Zupiria ha sido claro: "Los hechos no se demuestran con palabras, sino con hechos (...) Si de verdad existe una voluntad de la izquierda abertzale para mitigar el dolor de las víctimas es positivo, pero es solo una declaración".

Las víctimas, en las aulas

Iñaki García Arrizabalaga, víctima de ETA y María Luisa García Gurrutxaga, expresidenta del Consejo Escolar de Euskadi, nos cuentan cómo se está tratando de enseñar lo que fue ETA a las generaciones que no han conocido a la banda terrorista. García dice que que les cuenta cómo vivió el asesinato de su padre, pero también su "militancia en el odio". El décimo aniversario del fin de ETA es una oportunidad para combatir el desconocimiento de los jóvenes en las aulas.

Dani Mateos, el niño que nació el mismo día que murió ETA

Hace 10 años, en aquel Hora 25 tan especial desde el Palacio de Aiete, nos desplazamos también hasta el hospital de Txagorritxu, donde había nacido Dani Mateos, un niño que no conocerá a ETA en activo. Dani y Ruben Mateos, su padre, charla con Aimar Bretos: "Me hacen preguntas que por pura lógica te desarman, ¿cómo es posible que durante tanto tiempo pasara eso?"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00