Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Política agraria

La nueva PAC mejorará la renta del 75% de los agricultores y ganaderos extremeños

La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, en rueda de prensa.

La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, en rueda de prensa. / JUNTA (EUROPA PRESS)

La nueva Política Agraria Común (PAC) supondrá una mejoría en la renta para entre el 75% y el 80% de los 47.000 agricultores y ganaderos de la región. Así lo ha asegurado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, que sostiene que el campo extremeño "gana" con la nueva PAC, a falta de los últimos flecos técnicos y de que Bruselas dé el visto bueno al Plan Estratégico Nacional.

Una PAC que será de aplicación a partir de 2023 y que será más ambiciosa medioambientalmente. García Bernal ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha informado de los resultados de la Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada este jueves, para ultimar el documento que España debe presentar a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre.

La nueva política agraria incorpora los ecoesquemas, un modelo de ayudas con una mayor exigencia, pero que se han conseguido flexibilizar y adaptar a los agricultores. De esta forma, pueden voluntariamente acogerse a siete ecoesquemas.

A modo de ejemplo, ha explicado que dentro de los pastos, un ganadero puede acogerse al ecoesquema del pastoreo extensivo, si cumple con 120 días al año pastando, o puede dejar un 7 % de la superficie de su explotación sin segar para que haya biodiversidad.

Además, en esta PAC se duplica el importe del pago complementario para jóvenes agricultores en las primeras 90 hectáreas, y si se trata de una mujer joven, se establece un plus del 10%.

La consejera extremeña ha resaltado esa ayuda, porque además Extremadura es la región que más jóvenes aporta en porcentaje a la reserva nacional de pago único, al tiempo que se ha mostrado "totalmente de acuerdo con la discriminación positiva para las mujeres jóvenes".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?