Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Intoxicación alimentaria

Salud investiga un brote de escombroidosis entre varios colegios guipuzcoanos por un plato de atún

Algunos niños han experimentado síntomas leves y han tenido que acudir a centros de salud. Osakidetza está trazando la extensión del brote y ha puesto sobre aviso a varios centros escolares

Una clase, en una imagen de archivo

Una clase, en una imagen de archivo / Felipe Schiarolli (Unsplash)

El Departamento de Salud está estudiando la aparición de un brote de escombroidosis entre varios niños por la ingesta de un plato de atún con tomate que parece estar contaminado. Según han informado fuentes del Gobierno vasco se trataría de una intoxicación leve con varios niños experimentando síntomas como picor, dolor o irritación de garganta.

La Dirección de Salud Pública y Adicciones trabaja ya en la identificación del foco donde ha surgido la intoxicación alimentaria de histamina, en estudiar la trazabilidad del atún y contactando con los centros escolares que podrían verse afectados por este brote. Los centros afectados son varios guipuzcoanos que reciben la comida que sirve el grupo de castering Ausolan. Según ha podido saber Radio San Sebastián, entre las escuelas afectadas se hayan las donostiarras Ibai Ikastola y Jakintza. En este segundo centro al menos dos menores han tenido que acudir a un ambulatorio a recibir asistencia sanitaria.

La dirección de Ausolan difundió a última hora del jueves un comunicado en el que indicó que, "ante la aparición de algún caso de reacción alérgica tras el consumo del menú y ante la sospecha de que pueda deberse al plato de bonito con tomate, como medida preventiva se ha procedido a paralizar y retirar del menú dicho plato en todos los comedores a los que se había servido".

Así ocurrió por ejemplo en Ibai, donde el plato de atún sólo se distribuyó a los más pequeños, que fueron los primeros en comer. El resto de menores no recibieron el plato contaminado.

Habitualmente las reacciones ante estas intoxicaciones suelen producirse en un periodo breve de tiempo, de entre 5 y 120 minutos. Junto a los dolores de garganta detectados por Osakidetza, otros síntomas de esta infección suele ser la irritación de la piel, la aparición de naúseas o el dolor de estómago. La escombroidosis suele producirse a raíz de una mala conservación de productos como el atún, la caballa o el salmón, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?