Sociedad
Intoxicación alimentaria

Salud investiga un brote de escombroidosis entre niños por un plato de atún con tomate

Varios niños han mostrado dolor y picor en la garganta. Osakidetza está trazando la extensión del brote y ha puesto sobre aviso a varios centros escolares

Una clase, en una imagen de archivo / Felipe Schiarolli Unsplash

San Sebastián

El Departamento de Salud está estudiando la aparición de un brote de escombroidosis entre varios niños por la ingesta de un plato de atún con tomate que parece estar contaminado. Según han informado fuentes del Gobierno vasco se trataría de una intoxicación leve con varios niños experimentando síntomas como picor, dolor o irritación de garganta.

La Dirección de Salud Pública y Adicciones trabaja ya en la identificación del foco donde ha surgido la intoxicación alimentaria de histamina, en estudiar la trazabilidad del atún y contactando con los centros escolares que podrían verse afectados por este brote. Según ha podido saber Radio San Sebastián, los centros afectados son varios guipuzcoanos entre los que está la donostiarra Ibai Ikastola, donde se ha recomendado a los padres del centro acudir a los centros de salud si ven que sus hijos experimentan síntomas compatibles con esta intoxicación alimentaria.

Habitualmente las reacciones ante estas intoxicaciones suelen producirse en un periodo breve de tiempo, de entre 5 y 120 minutos. Junto a los dolores de garganta detectados por Osakidetza, otros síntomas de esta infección suele ser la irritación de la piel, la aparición de naúseas o el dolor de estómago. La escombroidosis suele producirse a raíz de una mala conservación de productos como el atún, la caballa o el salmón, entre otros.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00