Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sanitat muestra su preocupación por la incidencia en Benidorm y no descarta nuevas medidas

HOSBEC afirma que los datos 'no reflejan la situación real' y Barceló replica que no se puede modificar el sistema de medición

Ana Barceló y Ximo Puig en el acto de cierre de los vacunódromos, en una imagen de archivo

Ana Barceló y Ximo Puig en el acto de cierre de los vacunódromos, en una imagen de archivo / JORGE GIL/EP (EUROPA PRESS)

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha mostrado este martes "la preocupación" de su departamento por la alta incidencia acumulada que registra la población alicantina de Benidorm, que se sitúa en riesgo extremo con 286 casos por 100.000 habitantes, y por ello, ha anunciado que realizarán "un seguimiento para adoptar medidas si fuera necesario para controlar la situación que presenta la ciudad".

Barceló, en rueda de prensa para presentar la campaña de vacunación de la gripe, ha concretado que el 53% de los contagios se registran entre el grupo de extranjeros y de hecho la curva al alza en la incidencia comenzó a subir a partir del 5 octubre, coincidiendo con la llegada de turistas, principalmente británicos aunque también se dan positivos en otras nacionalidades.

No obstante, ha descartado modificar el sistema de control de la incidencia acumulada como reclama la patronal turística para que no se calcule sobre la población censada y se incluya también a la población flotante.

La patronal hotelera HOSBEC ha señalado en un comunicado que los datos de IA de Benidorm deben "ser matizados y extrapolados a población efectiva" ya que los datos que se proporcionan "no reflejan la situación real y crean distorsiones que perjudican la imagen del destino".

En ese sentido, ha apuntado que la incidencia acumulada se calcula sobre una población censada de 65.000 habitantes cuando, según los datos estadísticos de consumo de agua y generación de residuos, la población real de Benidorm en estas fechas se sitúa en 180.000 habitantes. Con este ratio de población, la incidencia acumulada estaría por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes, lo que "ajustaría más la situación real y se alejaría de cualquier situación de alarma", según la patronal.

Al respecto, Barceló ha explicado que Salud Pública tiene en cuenta los positivos que se registran en un momento dado con independencia de su lugar de origen porque aunque sean turistas "puede contagiar igual" durante el tiempo en que tiene aquí la residencia.

Por ello, ha insistido en que deben contabilizarse aunque suban la incidencia acumulada y Salud Pública "no pueden abstraerse" de registrarlos en función de su país de origen. Además, ha señalado que la población flotante es muy difícil de determinar y que ni siquiera los Ayuntamiento disponen de este dato actualizado y con precisión ya que es muy variable.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?