La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Actualidad

Pedro Azpiazu: "No hay que ser agorero con las previsiones económicas"

El consejero de Hacienda y economía, Pedro Azpiazu, ha visitado 'La Ventana Euskadi' y desgranado unos presupuestos destinados a relanzar la economía vasca tras la crisis del COVID

Pedro Azpiazu en 'La Ventana'

Pedro Azpiazu en 'La Ventana'

17:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635274273066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La tendencia económica en España no supone un motivo de preocupación para el Gobierno vasco que prevé mantener las previsiones para este año y 2022. Unas pocas horas después de presentar los presupuestos, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha visitado los estudios de Cadena SER Euskadi y desgranado unos presupuestos destinados a relanzar la economía vasca tras la crisis del COVID, y reflejan la confianza del Gobierno vasco en la recuperación.

Y es que a pesar de la advertencia del Banco de España de que rebajará las previsiones de crecimiento del PIB para todo el país, se mantienen en Euskadi con la premisa de que el aumento de la recaudación fiscal del 4'6 % para 2022 con el que cuenta para que le cuadren las cuentas, es "perfectamente conseguible".

El Gobierno Vasco contará en 2022 con el mayor presupuesto de su historia 13.107,8 millones de euros, es decir 665,4 millones más, aunque el gasto real crece en casi 700 millones (+6 %), al tiempo que aumenta un 50 % para inversiones hasta 1.605 millones. Un presupuesto que, tal y como ha reflejado el consejero, “no solo crece en el 5,3% sino que, si tenemos en cuenta que el año que viene tendremos menos gastos COVID, la disponibilidad de los departamentos para hacer políticas diferentes se incrementa en una cuantía sustancial” con un crecimiento del 7,6%.

“Al proyecto inicial de presupuesto se le ha añadido un proyecto adicional de inversiones extraordinarias por importe de 250 millones de euros con 170 millones para el mismo año 2021 y un programa para zonas preferentes con un total de 180 millones de euros, 60 prácticamente”, ha explicado durante el encuentro.

Gasto global del 96%

Respecto al aprovechamiento de los presupuestos, Azpiazu admite que “gastar es complicado e invertir todavía más”. “Tendremos que hacer un esfuerzo en agilizar los proyectos y es un compromiso que el Gobierno adquiere”. Según ha explicado, los Departamentos de Salud y Educación se gasta el 100%, ambos con más de la mitad del presupuesto. “Normalmente en Salud suele ser necesario ampliar los créditos”, ha destacado Azpiazu, mientras que en otros sectores es “más difícil de ejecutar”, por la propia naturaleza de las inversiones.

El Gobierno vasco ejecuta un nivel de gasto global alrededor de un 96%, “mucho más alto que lo que otras administraciones gastan”, sabiendo que la cifra del presupuesto es límite.

El Gobierno cuenta con mayoría absoluta para sacar adelante los presupuestos, si bien tiene la intención de hablar con los grupos parlamentarios para ampliar consensos: “Elkarrekin es una opción pero hablaremos también con PP y EHBildu para obtener todo el apoyo parlamentario posible”, ha concluído.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00