Hora 25 Granada - A FondoHora 25 Granada - A Fondo
Ocio y cultura
Granada

El Patriarca: "Vamos a ver a los pelones que son como Los Beatles, y aquello se llenó de suecas"

Agustín Rodríguez, en los estudios de Radio Granada / Rafael Troyano

Granada

Agustín Rodríguez Ampudia (Granada, 1945) se presenta desde hace unos años como El Patriarca "porque esa figura es un símbolo de respeto en la etnia gitana, y creo que por derecho propio en la música de Granada soy El Patriarca de tanta gente que ha salido buena", explica, y hace alusión directa a bandas como Lori Meyers, Niños Mutantes y 091. Pero, más allá de apadrinar talento y sostener el asta de la bandera de la música de Granada durante seis décadas, Agustín siempre será un ángel, uno de los fundadores de Los Ángeles, la banda granadina estilo The Beatles que permanece en la memoria de varias generaciones. Ellos y su música.

Dicen que el hábito no hace al monje. Pero Agustín llega enfundado en prendas vaqueras, gorra, gafas de sol y colgantes. Se diría a la legua que es la estampa de un viejo rockero. A sus 76 años, luce una voz oscura -"como la de mi padre, que se fraguó en la pescadería de mi familia cuando era casi un niño y tenía que gritar para vender los boquerones"- para presentar su último disco Hijos de la Ruina, "dedicado a todos los músicos que tan mal lo han pasado durante la pandemia".

"Quiero recordar con este disco que la vida es efímera, que la vida debe ser un proyecto diario", explica el músico, que ofrece en su nuevo trabajo seis temas en los que tiene cabida toda la paleta de colores, desde el blues a los aires aflamencados, pasando por el pop y el rock.

Durante la entrevista, Agustín se sumerge en el Torremolinos de los primeros años sesenta, cuando los cuatro jóvenes de Granada forman parte de la eclosión de la cultura británica en la Costa del Sol. ´"Éramos cuatro cateticos de Graná", recuerda entre risas.

"Estábamos parando en una habitación con dos literas cuando Paco Quero sacó una máquina de pelar perros y le cortó el pelo al cero a Carlos. Al otro día llegamos rapados al garito donde tocábamos y casi no nos dejan entrar porque el portero no nos conocía, pero la gente empezó a venir de pronto porque decían que éramos como los Beatles, y aquello se llenó de suecas".

Mañana Mañana, Mónica, 98.6 y Momentos fueron algunos de los temas que la banda convirtión en grandes éxitos. Por su estilo coral, las portadas de sus discos, el vestuario, y por su propia música, Los Ángeles alcanzaron el reconocimiento y la fama...hasta que se despidieron una madrugada. Sin avisar. De golpe. Fue el 26 de septiembre de 1976 cuando un Seat 124 se estrella en Motilla del Palancar.

El día anterior habían actuado en Tarragona, habían parado en Valencia para dormir un rato y partían camino de Madrid. Poncho González y José Luis Avellaneda fallecieron en el accidente, Carlos Alvárez sufrió graves lesiones que le mantendrían un largo tiempo hospitalizado, y Paco Quero sorteó la tragedia gracias a que era ese día el encargado de trasladar el equipo a Granada.

Agustín ya había abandonado la banda pero fue el primero en llegar hasta el lugar del accidente. Se rompe. No puede hablar.  Más todavía cuando recuerda tras la batería a Popi, el hijo de Poncho, sustituyendo a su padre en la reaparición de Los Ángeles en 2005, cuando en Cuba y Miami recordaron que, también allí, siguen siendo una leyenda.

Escucha la entrevista mantenida con Agustín Rodríguez

Hora 25 Granada - A Fondo - Agustín Rodríguez (25/10/2021)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hora25granada_afondo_alt23_20211025_203000_210000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00