Política

El PSRM se encamina a sus primarias regionales con fuerza desigual entre los precandidatos

La candidatura de José Vélez asegura que tiene "mucha facilidad" para recoger avales. Podrían presentar en torno a los dos mil. La de Lourdes Retuero también conseguirá los avales -se necesitan muy pocos- 150, aunque "lo importante son las urnas no los avales"

José Vélez y Lourdes Retuerto / Cadena Ser

Murcia

El próximo viernes concluye el plazo para la recogida de los avales necesarios para poder convertirse en candidato a la secretaria general del PSRM. Ambos precandidatos, José Vélez y Lourdes Retuerto conseguirán el número suficiente de avales.

Nadie habla del número de apoyos que ha recogido ya, solo que tienen los suficientes. Sin embargo, desde la candidatura de Vélez y aunque hablan de prudencia, aseguran que tienen muchos avales, como explica Carmina Fernandez.

En la candidatura de Retuerto no hablan de cantidad, si de mucha ilusión en las agrupaciones que visitan y de que ya tiene garantizado ser candidata por los avales recibidos, como explica Francisco Aznar

El caso es que, aunque no lo verbalizan en público, la candidatura de Vélez quiere llegar el viernes con una gran cantidad de avales que esté o se acerque al 50 % del número de militantes, entorno a los 2000, lo que de facto podría darle la victoria.

Desde la candidatura de Lourdes Retuerto sin embargo consideran que el número de avales no es determinante. Lo importante es conseguir los necesarios para poder ser candidata, porque donde se dirimirá el futuro liderazgo del PSRM es en las urnas, según Aznar, que asegura que seguirán hasta el final, aunque la diferencia de avales sea muy amplia.

Sobre esta cuestión Carmina Fernández dice que depende de cada candidato continuar o no adelante una vez que se vean los apoyos.

Las candidaturas se proclamarán entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre. La campaña será entre el 2 y el 19 de noviembre, mientras que la primera vuelta de las votaciones tendrá lugar el 20 de noviembre. Si ningún candidato supera el 50 % de los votos, habrá una segunda vuelta el 27 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00