Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Política
ENTREVISTA HOY POR HOY NAVARRA

Juan Carlos Castillo (FNMC): "Hay que hacer un esfuerzo para que Pamplona no pierda"

El dirigente de la Federación de Municipios admite que el acuerdo de financiación local recoge "parte de las reivindicaciones"

Entrevista con Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC (26/10/2021)

Entrevista con Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC (26/10/2021)

07:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635249481290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El presidente de la Federación de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, admite que están "satisfechos en principio" porque el pacto de financiación local alcanzado por todos los grupos políticos, salvo Navarra Suma, con el Gobierno de Navarra en torno a la financiación de las entidades locales "recoge parte de las reivindicaciones que tenía la FNMC". Aunque admite: "Debemos analizarlos más detenidamente". Explica que "las cantidades totales, en principio aumentan considerablemente y se ve también que los municipios más pequeños, aunque no todos, sí salen generalmente favorecidos, pero hay cuestiones como la del ayuntamiento de Pamplona que preocupan e incluso ayuntamientos como el de Tudela mejoran notablemente su asignación a través de las transferencias corrientes".

El presidente de la FNMC explica que "había cuestiones que ya veníamos apuntando desde hace años, como por ejemplo esa actualización de los valores que de alguna manera se emplean para establecer el reparto de las transferencias corrientes". Dicha actualización se ha realizado mediante un estudio de la UPNA.

No obstante, sobre el reparto de los fondos por tramos de población, Castillo reconoce que "es evidente que ese aumento no es igual en todos los municipios porque depende de varias variables y hay algunos que se quedan como estaban". Pero también invita a "hacer un esfuerzo" en el caso de Pamplona, un ayuntamiento, el mayor de la Comunidad, que pierde fondos con el nuevo reparto. "Sería lo suyo hacer un esfuerzo porque ningún municipio perdiera. Pamplona sí que pierde con respecto al suelo que tenía y eso igual hay que trabajarlo", admite el presidente de las entidades locales navarras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00