Sociedad
LOGROÑO

La Rioja registra 30 accidentes con víctimas en bicicleta en el ámbito urbano

La DGT está llevando a cabo una campaña en Logroño para vigilar que bicicletas y patinetes cumplen con la normativa y no circulan por las aceras

La Rioja registra 30 accidentes con víctimas en bicicleta en el ámbito urbano (26/10/2021)

La Rioja registra 30 accidentes con víctimas en bicicleta en el ámbito urbano (26/10/2021)

14:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635259252_850721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Dirección General de Tráfico está llevando a cabo una campaña en Logroño para vigilar que bicicletas y patinetes cumplan con la normativa y no circulen por las aceras. Se trata de una campaña especial de comunicación, vigilancia y control que se está llevando a cabo en el casco urbano de la capital riojana desde el 25 de octubre al 7 de noviembre, con el objetivo de proteger al peatón, concienciar y saber por dónde hay que circular.

La norma es clara: la acera es para el peatón y las bicicletas y patinetes deben ir por el carril bici o la calzada. Desde que el pasado 2 de enero entrara en vigor la modificación del Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los efectos.

Sin embargo, "la realidad es que no todos los usuarios respetan la norma, algunos por mero desconocimiento, y es habitual ver patinetes circulando por las aceras, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos sino que además es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a producir accidentes", ha señalado Beatriz Zúñiga, jefa provincial de Tráfico en La Rioja en los micrófonos de la SER.

Zúñiga también ha lamentado la muerte de un ciclista de 19 años, vecino de San Adrián, tras ser atropellado en Calahorra y ha detallado que en La Rioja, en lo que va de año, son ya más de 30 accidentes con víctimas en bicicleta en el ámbito urbano. Alertan también del incremento de multas por circular indebidamente en bicicleta o patinete eléctrico.

"Hay una sanción de 200 euros por circular en la acera. Parece que si no nos tocan el bosillo, no estamos tan pendientes de cumplir la norma", lamenta Zúñiga en Hoy por Hoy La Rioja.

Y quienes corroboran cada día los incumplimientos es la Policía Local de Logroño. Aseguran que no hay permisividad. Reciben muchas quejas ciudadanas y aunque no han facilitado el número de denuncias hasta la fecha, dicen que son un número considerable. Así lo ha asegurado Pedro Merino, inspector de tráfico de la Policía Local de Logroño.

Y en esta convivencia de vehículos en el espacio urbano, hay iniciativas que surgen en los centros escolares, como el Bici-Viernes para "incidir en la educación vial y fomentar el uso de la bicicleta", dice Eduardo Garrido, profesor del Caballero de la Rosa. "Todos los viernes muchas familias van en bicicleta al colegio. Tenemos varias paradas, nos vamos juntando y llegamos hasta el cole", añade Garrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00