Sociedad
Entierros

¿Cuánto cuesta un entierro en Bilbao?

La OCU solicitó presupuesto en 113 funerarias de 29 ciudades con el fin de conocer el coste actual de un entierro y una incineración

La OCU solicitó presupuesto en 113 funerarias de 29 ciudades -las capitales vizcaína y donostiarra entre ellas- con el fin de conocer el coste actual de un entierro y una incineración / EFE

Bilbao

El coste de un entierro en Bilbao varía entre 3.000 y 5.196 euros, según la funeraria, y en San Sebastián oscila entre 3.655 y 4.529 euros, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La OCU solicitó presupuesto en 113 funerarias de 29 ciudades -las capitales vizcaína y donostiarra entre ellas- con el fin de conocer el coste actual de un entierro y una incineración.

"La premisa común era un entierro sin lujos ni extras, pero digno, similar a lo que suela gastarse en la ciudad e incluyendo el alquiler de un nicho durante un periodo mínimo de cinco años", explica la OCU, que también pidió presupuesto para una cremación.

El resultado refleja precios medios bastantes similares para una inhumación y una incineración: de 3.739 euros para una inhumación y de 3.617 euros para una cremación, pero puede variar mucho según el municipio.

Difrencias entre ciudades

Por ejemplo, el coste medio de un entierro en Vigo (6.165 euros) es más del doble de lo que cuesta en Cádiz (2.551 euros), mientras que en San Sebastián es de 4.155 euros y en Bilbao, de 3.955 euros.

OCU ha encontrado también grandes diferencias de precio dentro de una misma ciudad según la funeraria contratada: en Bilbao, el coste de un entierro varía entre 3.000 y 5.196 euros; y en San Sebastián, entre 3.655 y 4.529 euros.

La organización de consumidores señala que, aunque no es una práctica extendida, es muy recomendable pedir al menos un par de presupuestos diferentes.

Evolución de los precios

En cuanto a la evolución de los precios, OCU ha comprobado que el incremento de los últimos ocho años ha sido moderado y permanecen relativamente estables. La inhumación ha subido un 5,5% y la incineración un 6,8%, mientras que el incremento acumulado del IPC en ese periodo ha sido similar, del 5,8%.

El estudio también revela los conceptos con un mayor peso en la factura, como son el féretro, el cementerio y el tanatorio, entre más de una docena de conceptos diferentes: coche fúnebre, esquelas, flores, responso..., que también varían según la funeraria.

La OCU ha criticado la falta de transparencia de muchas funerarias: una de cada tres no entrega un desglose detallado de los distintos conceptos, lo que dificulta las comparaciones entre presupuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00