Sociedad
Ciudad de las TIC

La Xunta da tres meses de plazo a la Universidad para retirar residuos de la antigua fábrica de armas

El rector explica que los trabajos ya han sido encargados y que no hay suelo contaminado

Fábrica de armas, A Coruña / Google Maps

A Coruña

La Xunta de Galicia da un plazo de tres meses a la Universidade da Coruña para que retire todos los residuos, peligrosos y no peligrosos, de los solares de la antigua fábrica de armas, tras realizar una inspección de las instalaciones, a raiz de las denuncias sobre la existencia de un depósito de cianuro en su interior.

El rector de la UDC, Julio Abalde, señalaba esta mañana que no hay suelos contaminados, solamente dos recipientes ya localizados y ya se ha encargado a una empresa su retirada.

El rector apuntó que no existe "riesgo o peligro de toxicidad" y recordó que la inspección de la Xunta se hizo con "normalidad". Según afirmó Abalde, los recipientes contenían "sales industriales".

La asociación ecologista Arco Iris afirma que en la factoría se utilizaron compuestos como el cianuro para endurecer el metal de los fusiles de forma habitual.

La inspección de medioambente se desarrolló el pasado uno de octubre y el acta en el que se pide la retirada de los residuos data del día 13, con lo que el plazo dado por la administración gallega terminará el 13 de enero. El portavoz de Arco Iris, Pachi Lueiro, señala que la retirada total es necesaria para garantizar la seguridad de la zona.

Considera que tanto Xunta como Concello deben cooperar en la financiación de los trabajos de limpieza, que deben encargarse a una empresa especializada. En los terrenos de las fábrica de armas está prevista la construcción de la llamada Ciudad de las TIC, dedicada a las tecnologías de la información y la comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00