Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Circuito Jerez

El Campeonato de España de Superbike llega al Circuito de Jerez con todos los títulos por decidir

Cerca de 150 pilotos inscritos entre todas las categorías en liza, protagonizarán un fin de semana apasionante con carreras dobles en cada una de las clases

Jordi Torres durante la última carrera en el Circuito de Jerez

Jordi Torres durante la última carrera en el Circuito de Jerez / Circuito de Jerez/Álvaro Rivero

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto recibe esta semana al ESBK Campeonato de España de Superbike, cita final de una apasionante temporada 2021 compuesta por siete pruebas, que recordamos dieron inicio en este mismo escenario allá por el mes de abril.

El certamen nacional, promovido por la RFME, llega a su fin con mucho por decidir ya que salvo la categoría de Open 600 en la que Unai Orradre se hizo con el título el pasado fin de semana en Valencia, en el resto de categorías, la expectación es máxima y de las dos mangas previstas a lo largo del fin de semana para todas las categorías en liza, saldrán los nuevos campeones de España.

El ESBK presenta una amplia variedad de categorías, desde las más pequeñas enfocadas a la promoción y formación de los pilotos más jóvenes que comienzan su andadura por los circuitos permanentes, hasta las categorías más potentes que congregan a grandes pilotos, algunos muy consolidados en el panorama de la competición nacional e internacional, caso del español Jordi Torres, ex mundialista en la categoría de Moto2 y que recientemente se proclamaba por segunda vez consecutiva Campeón del Mundo de la categoría de MotoE. En total, casi 150 inscritos tomarán parte en la cita jerezana para hacer vibrar a la afición la cual podrá disfrutar de todo el espectáculo del fin de semana desde la tribuna X-1 que tendrá acceso gratuito.

En la categoría más potente, Superbike, la expectación es máxima entre el piloto portugués Ivo Lopes, líder del certamen con 205 puntos, y el español Jordi Torres que cuenta con 188. Una caída en Valencia el pasado fin de semana por parte de Torres en una de las mangas y por tanto cero puntos en su casillero, lo desbancó de la primera plaza que ahora lidera Lopes.

Carrera de Moto 4 en el Circuito de Jerez / Circuito de Jerez-Álvaro Rivero

Hay 50 puntos en juego, 17 puntos de diferencia entre ambos y dos carreras por delante en la que todo puede suceder. En abril, era Torres quien se llevaba las dos victorias, mientras Lopes entraba segundo en ambas. La tensión será máxima y el saber gestionar la presión será un factor que podrá decantar la balanza para uno u otro lado. Por su parte en la clase Open 1000 que comparte pista con Superbike, los pilotos que luchan por el título pondrán toda la carne en el asador. El toledano Christian Palomares, llega líder a Jerez con 190 puntos, sólo dos más que Daniel Sáez (189) por lo que todo puede suceder, incluso que el tercero de la general, el finlandés Ville Valtone se inmiscuya en la lucha final ya que cuenta con opciones matemáticas.

Supersport y Open 600, disputan sus entrenamientos y carreras conjuntamente, están lideradas por Borja Gómez, 216 puntos y Unai Orradre, (274 puntos), respectivamente, este último, es el único piloto que llega campeón a Jerez. Gómez tiene en Mauro González, segundo de la general a su principal rival. Si bien, son 31 puntos de ventaja entre ambos por lo que las opciones se decantan claramente por Gómez que deberá administrar bien esta ventaja durante todo el fin de semana si quiere proclamarse vencedor. Siguiendo con Superbike Júnior, Álvaro Díaz es el piloto más aventajado, seguido del andaluz Yeray Ruiz. Díaz cuenta con 38 puntos de ventaja con respecto a Ruiz por lo que a priori es favorito al título.

Después de la categoría intermedia, el foco se centra en las categorías de formación. En PreMoto3, Álvaro Fuertes encabeza la tabla de puntos con una cómoda aunque relativa ventaja de 23 puntos sobre Marco Garcia, mientras Alex Longarela tiene todo a su favor para adjudicarse el título de la categoría de Moto4 al llegar a Jerez con 223 puntos, 42 más que su más directo rival Beñat Fernández por lo que sólo necesitaría 8 puntos más de entre los 50 que se reparten. Por último, en la también categoría de formación, Promo 3, es el andaluz Jesús Ríos quien llega líder de la general con 243 puntos por los 215 del segundo clasificado, David González por lo que el título se lo jugarán entre ambos en las dos carreras previstas a lo largo del fin de semana.

Para ir trabajando en la puesta a punto de las monturas, todos los pilotos están convocados a las dos jornadas de tandas libres previstas tanto mañana jueves como el viernes para dar paso el sábado durante la mañana a los entrenamientos oficiales que configurarán las parrillas de salida para las primeras carreras para todas las clases en liza que se disputarán por la tarde. El domingo se disputarán las segundas mangas.

Jordi Torres durante la última carrera en Jerez / Circuito de Jerez-Álvaro Rivero

El acceso será gratuito para el público tanto a las tribunas X, como al paddock. Las carreras se retransmitirán en directo a través del canal en YouTube de la RFME.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?