639.826 firmas respaldarán en el Congreso de los Diputados la ILP del Mar Menor
Los impulsores de esta iniciativa han presentado todas las adhesiones ante la Oficina del Censo Electoral
Murcia
La plataforma impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular para el Mar Menor ha registrado esta mañana finalmente 639.826 firmas para respaldar la tramitación de esta propuesta con la que quieren dotar a la laguna de identidad jurídica propia.
Más información
Los pliegos con todas las adhesiones, presentados ante la Oficina del Censo Electoral, han sido revisados estos últimos días después de que el lunes a primera hora anunciaran que se había alcanzado el objetivo de las 500.000 firmas necesarias y se haya procedido a la revisión de las mismas.
A través de un comunicado de prensa señalan que "una vez verificadas las firmas necesarias, el futuro de la albufera queda en manos del Congreso que deberá debatir la ley para su aprobación". El plazo para discutir la Propuesta de ley por la personalidad jurídica del Mar Menor es de seis meses.
En ese comunicado destacan que "el éxito de esta iniciativa traslada el sentir de los ciudadanos ante el desastre medioambiental del Mar Menor". Añaden que "estamos orgullosos del trabajo realizado y somos conscientes que las soluciones deben empezar a plantearse".
"Sentar las bases de una conciencia medioambiental y una protección al entorno totalmente nueva" es uno de los objetivos que quieren cumplir con esta ILP, al tiempo que dicen que seguirán en activo "hasta consolidar una protección, conservación y mantenimiento del Mar Menor de manera transparente y veraz que tenga en cuenta a todos sus ciudadanos".
El camino para alcanzar la presentación de esta ILP se inició en julio de 2020 y en noviembre se comenzó la recogida de firmas, expuesta a los contratiempos que supusieron las restricciones por la situación sanitaria que limitaban la movilidad entre municipios y provincias.
Para ello, se constituyeron 500 puntos de recogida de firmas: 365 en la Región de Murcia, y otros 200 repartidos entre el resto de comunidades autónomas y de países como Alemania, Finlandia, Francia o República Checa