Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad
Patrimonio histórico

Cultura sigue sin entregar la declaración de interés social para la expropiación del castillo de Mula

El Ayuntamiento de Mula, en boca de su concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego Boluda, ha asegurado en Hoy por hoy Murcia, que llevan ocho meses esperando dicho certificado "sin haber encontrado interés para resolver este asunto por parte del Gobierno regional"

Entrevista a Diego Boluda, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico (Mula)

Entrevista a Diego Boluda, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico (Mula)

12:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635419177_789896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El Ayuntamiento de Mula ha solicitado al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia la declaración de interés social del Castillo de los Vélez, que data del siglo XVI, al objeto de iniciar un procedimiento expropiatorio ante el incumplimiento de las obligaciones de los propietarios para la protección de este bien.

De esta forma, el Consistorio da respuesta a los acuerdos de la moción aprobada por unanimidad en el Pleno de la Corporación celebrado el pasado 22 de julio.

Imagen de la concentración vecinal convocada por la plataforma 'Mula por su Castillo' el 10 de abril de 2016 / Cadena SER

En concreto, la petición persigue tramitar la expropiación respecto de las tres novenas partes del Castillo que pertenecen a propietarios privados, "por incumplimiento de los deberes de conservación y rehabilitación" de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego Boluda, ha dicho en Hoy por hoy Murcia, que el Ayuntamiento de Mula lleva desde el pasado mes de marzo a la espera de recibir dicha declaración por parte del Gobierno regional para proceder a la expropiación definitiva. Algo que por el momento no ha ocurrido.

El responsable de Patrimonio Histórico de Mula ha relatado en la antena de Radio Murcia que durante todo este tiempo han detectado falta de interés por parte del Gobierno regional a la hora resolver este trámite con el que se pondría punto final a este asunto por el que los muleños llevan años peleando.

Más información

"No entendemos este retraso y la falta de interés por parte del Gobierno regional ante el último trámite que nos queda para devolver al pueblo su castillo. No quiero pensar que hay mala intención por parte de los responsables de la Consejería de Cultura, pero han pasado ya ocho meses y de un sitio nos llevan a otro sin que hasta el momento hayamos recibido nada", ha denunciado Boluda en el programa Hoy por hoy Murcia.

El concejal muleño dice desconocer el motivo del retraso de la declaración de interés social que debe expedir la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio: "este es un asunto en el que nunca ha habido colores políticos en el pueblo, todos los muleños vamos a una con el tema del castillo, desde Izquierda Unida hasta el Partido Popular, pasando por el equipo de Gobierno socialista".

Diego Boluda también se ha referido al malestar existente en el seno de la plataforma 'Mula por su castillo' ante la pasividad del Gobierno regional para acelerar el último trámite que les queda, "aunque deben de ser ellos los que se pronuncien, si puedo decir que durante todos estos meses me han llamado en reiteradas ocasiones desde esta plataforma vecinal preguntando qué estaba pasando y sugiriendo que si tienen que volver a salir a la calle a manifestarse lo harán como lo han hecho en otras tantas ocasiones".

El pasado mes de marzo el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, también pasaba por el programa Hoy por hoy Murcia donde explicaba que dado el estado de abandono que ha sufrido la fortaleza por parte de sus propietarios, al incumplimiento de la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia y a pesar de los continuos requerimientos y expedientes sancionadores por parte de Bienes Culturales, el Ayuntamiento de Mula consideraba que la única opción para avanzar con el proyecto del castillo era esta expropiación forzosa.

El Ayuntamiento de Mula cuenta con el informe de valoración del castillo emitido por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región que concluye que el valor económico de las tres novenas parte indivisas, que serían objeto de expropiación, del castillo de Los Vélez ascienden a 95.087 euros, para la que los Presupuestos Municipales contarían con una partida económica destinada a tal fin y el apoyo de todos los grupos con representación municipal.

El Ayuntamiento de Mula cuenta actualmente con un 66,66 % de titularidad del castillo a través de las donaciones recibidas durante las últimas legislaturas. "Existe un 33,33 % en manos privadas con cuyos propietarios ha sido imposible llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes", resaltaba en marzo el alcalde muleño en Radio Murcia, confiado en poder concluir con este capítulo en pocas semanas, cosa que por el momento no ha ocurrido.

Ahora la pelota está en manos de la Consejería de Cultura, y por lo tanto del Ejecutivo de López Miras, que es el que debe expedir la declaración de interés social para que así se pueda proceder a la expropiación definitiva del inmueble.

Imagen aérea del castillo de Los Vélez (Mula) / turismodemula.es

EL CASTILLO DE MULA

El inmueble, conocido también como el Castillo de los Fajardo, no se levantó con fines defensivos, sino para demostrar poder y supremacía de la casa de los Vélez, una de las más importantes del siglo XVI.

El castillo se divide en tres partes. Una de las que destaca es la torre, que servía de dormitorio a la guarnición y estaba dividida en tres pisos, siendo el inferior el que da paso a la tercera parte, donde está ubicada una gran cisterna. La parte superior es una azotea que en su día poseyó canes y almenas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00