Economia y negocios
Economía

Los sindicatos prevén retomar en diciembre la negociación del convenio de la industria cerámica

El sector cerámico español se enfrenta a un incremento de los costes energéticos sin precedentes, según la patronal ASCER, que puede desembocar en la pérdida de viabilidad y, en consecuencia, en la destrucción de empleo

Imagen de un trabajador del sector cerámico / Javier Quesada

Castellón

Los sindicatos del sector de la cerámica de la provincia de Castellón prevén reunirse a finales de diciembre con la patronal ASCER para negociar el nuevo convenio colectivo.

El pacto alcanzado el pasado 13 de julio entre los sindicatos y la patronal cerámica fue la forma de evitar la huelga que habían convocado UGT y Comisiones Obreras tras meses de reuniones, en los que no se llegó a ningún acuerdo. El preacuerdo permitió desbloquear la negociación que hasta esa fecha estaba encallada y los sindicatos desconvocaron la huelga. Sin embargo, el actual convenio tiene vigencia solo durante este 2021.

Es por esto que ambas partes deben volver a reunirse para negociar con vistas a trazar un convenio que dure tres años. El acuerdo actual contempla un incremento salarial de casi el 2'7 por ciento, lo que mejora en dos décimas lo establecido en el anterior acuerdo colectivo.

Este nuevo marco laboral se negociará con nuevos condicionantes, el sector cerámico español se enfrenta a un incremento de los costes energéticos sin precedentes, según la patronal ASCER, que puede desembocar en la pérdida de viabilidad y, en consecuencia, en la destrucción de empleo y puestos de trabajo afectando negativamente a la economía de toda una provincia. ASCER señala que la factura energética sectorial puede incrementarse este 2021 casi un 150 por ciento a la vista de la evolución de los precios de gas y electricidad.

La patronal considera que el impacto global para el sector puede ser de un sobrecoste de más de 700 millones de euros, y las previsiones de los expertos hablan de crecimientos fuertes y constantes hasta el segundo trimestre de 2022.

Comunida de ANFFECC sobre la situación del sector

En las últimas horas, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) ha emitido un comunicado relativo a su preocupación acerca de los incrementos de costes y la pérdida de rentabilidad, y las consecuencias que esto puede tener para la industria si no se toman medidas de contención a corto plazo.

Desde ANFFECC señalan: “la subida de los precios del gas y la electricidad, que crece semana a semana, unida a los incrementos de precios de materias primas resulta inasumible para la industria nacional a todos los niveles y obliga a nuestras empresas a tomar medidas para evitar peores consecuencias”. Entre estas consecuencias se hallan “no solo la pérdida de rentabilidad y el estrechamiento de los márgenes, sino la destrucción de puestos de trabajo y la pérdida de la competividad”.

Así, las empresas de ANFFECC indican que, ante la tesitura actual,“no quedará más remedio que subir precios de aquí a final de año para paliar en lo posible este aumento descontrolado de los costes productivos, que de momento no tiene visos de estabilizarse a corto plazo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00