Economia y negocios
Economía

Empresarios de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares piden un nuevo modelo de financiación autonómica

Las comunidades autónomas de la antigua Corona de Aragón se han reunido en Zaragoza para reforzar alianzas en el este de España. Apoyan, además, la candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030

La Sala de la Corona ha acogido este encuentro empresarial y político / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Un nuevo modelo de financiación autonómica y apoyar la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Son dos de los puntos del decálogo que las patronales de las comunidades autónomas de la Corona de Aragón han aprobado hoy en Zaragoza, en la cumbre empresarial convocada por CEOE Aragón. 

El objetivo es reforzar alianzas entre estas cuatro comunidades autónomas:   Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares para relanzar la economía del este de España. A este encuentro de la patronal al que se han sumado los presidentes de los 4 territorios excepto el catalán, que ha mandado a su consejera de  Presidencia.

Financiación y fiscalidad

Las patronales empresariales de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares reclaman un nuevo modelo de financiación y fiscalidad que garantice la competitividad entre las empresas y un trato de igualdad entre todos los ciudadanos de España.

Son dos de los puntos destacados del Decálogo de Competitividad que se ha consesuado y que mira muy atentamente a ciertos proyectos ilusionantes, por ser generadores de inversiones, como la candidatura de los Pirineos a los Juegos Olimpicos de Invierno de 2030.

Juegos Olímpicos de Invierno

Un proyecto colaborativo entre Aragón y Cataluña que puede materializarse al año que viene. Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón, señala que "es un apoyo conjunto a la aspiración de tener un proyecto olímpico en España, donde Aragón y Cataluña vayan juntos y donde tratemos de construir una candidatura que promueva las inversiones tan necesarias en nuestro Pirineo y en nuestro entorno".

Un asunto por el que también apuesta Cataluña, Josep Sánchez, presidente de Foment de Treball: "Nos hemos puesto de acuerdo para poner todo nuestro esfuerzo para buscar la máxima complicidad con nuestros gobiernos para poder ganar la candidatura de los Juegos OIímpicos de Invierno Barcelona - Pirineus".

Una denominación Barcelona-Pirineus, que se ganaba el reproche del presidente aragonés Javier Lambán, que insiste en una candidatura de igualdad.

Infraestructuras

El decálogo hace una apuesta por infraestructuras con una mayor capacidad de retorno económico y social con la potenciación de los distintos corredores y conexiones como la ampliación del Aeropuerto de El Prat o el Puerto de Valencia.

Salvador Navarro, presidente de la confederacion empresarial valenciana, ha recordado que "es el número uno del Mediterráneo, el cuarto de Europa y necesario no solo para los intereses de las cuatro comunidades, también para España y de Europa".

Desde Baleares insisten en una fiscalidad adecuada a los territorios. Carmen Planas, presidenta de Asociaciones empresarial de Baleares, añadía que esta comunidad autónoma "es una de las que más ha sufrido con la pandemia y hemos tenido una pérdida casi del 30% del PIB porque dependemos del sector servicios y del turismo".

Diferencias políticas

Una cosa es la realidad económica y otra la realidad política. Lo ha dicho como preámbulo de esta cumbre el presidente de la patronal aragonesa, Ricardo Mur, y en este encuentro, en la sede del Gobierno de Aragón, se ha hecho evidente.

A los territorios de la vieja Corona de Aragón les une ser casi el 35% del Producto Interior Bruto español, pero les divide la financiación autonómica. Suman en logística, en relaciones comerciales... pero restan en recetas políticas.

Por eso, hoy el presidente de Aragón, Javier Lambán, dice no esperar conseguir el bálsamo de Fierabrás con esta cumbre pero sí que les ayude a la política a encontrar desde la economía las soluciones que ellos, de momento, no tienen.

"Hablar de economía puede ser, seguramente, el camino para que otro tipo de problemas políticos de más difícil solución se vayan poco a poco despejando", ha insistido Lambán.

Un decálogo de intenciones de las cuatro patronales recoge, por ejemplo, apostar por la movilidad (más en red que radial), proyectos de fondos europeos conjuntos o impulso de corredores de infraestructuras.

También el apoyo empresarial y político a la candidatura olímpica de Aragón y Cataluña a unos Juegos de Invierno 2030. Pero se equivocaba, o no, el líder de la patronal catalana al bautizarla 'Barcelona - Pirineus' y le enmendaba después el presidente de Aragón.

"Desde luego, si alguien se sigue empeñando en denominarlos 'Barcelona - Pirineus', va por mal camino", ha dicho Lambán. "Por ese camino no nos encontraremos, al final, prevalecerá el sentido común", añadía. Javier Lambán ha asegurado que "estoy en permanente contacto con el presidente del Comité Olímpico Español y estamos trabajando para que al final podamos presentar esa candidatura de acuerdo con las exigencias del Comité Olímpico Internacional, que es quien marca las reglas del juego".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00