Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Tribunales
Coronavirus Covid-19

Asturias "no comparte" la anulación del segundo estado de alarma por ser "un ataque a las comunidades"

El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha asegurado que acata la decisión, pero ha recordado que la Constitución "dice bien claro que el presidente autonómico es el representante ordinario del Estado en el Principado de Asturias"

Adrián Barbón durante al atención a medios. / Armando Álvarez

Asturias

Asturias no comparte la última decisión del Tribunal Constitucional sobre la anulación del segundo estado de alarma. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado que la sentencia "ataca de lleno al Estado autonómico" y se ha mostrado "totalmente sorprendido" por postura del alto tribunal.

Adrián Barbón, pte Principado, sobre anulación segundo estado de alarma

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635448261530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barbón ha reconocido acatar el fallo, pero, a falta de analizarlo en profundidad, no comparte sus argumentos al "atacar" al Estado autonómico cuando se "niega" a los presidentes regionales "la capacidad de intervenir en lo que son competencias concurrentes".

Para el jefe del Ejecutivo asturiano se olvida que "estamos ante la pandemia más importante en la historia desde la gripe española. Cómo se puede entender que el Tribunal Constitucional diga que los gobiernos autonómicos no podíamos ser autoridad delegada" y ha recordado que "por debajo de las decisiones jurídicas, está salvar vidas".

Refrendo de la Constitución

Adrián Barbón ha echado mano de la Carta Magna para apuntar que en ella se dice "bien claro que el presidente autonómico es el representante ordinario del Estado en el Principado de Asturias. En la gestión de una pandemia lo lógico es que se cuente conmigo. Que se niegue a los presidentes autonómicos la capacidad de ser autoridad delegada eso no hay quien lo entienda y no lo comparto".

El presidente del Principado ha apuntado que un Estado "es más fuerte" si se cuenta con todas las comunidades autónomas en un marco de cogobernanza, como el desarrollado en la crisis sanitaria, en la que el Principado tomó decisiones en el marco de coordinación que existía en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00