Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ciencia y tecnología

¿Conoces cuánto contaminas al año?

La Alianza Alavesa 2030 para el desarrollo sostenible presenta una calculadora que mide la huella de carbono y de consumo de agua

Un cuestionario en diferentes ejes como el del hogar, residuos o movilidad calcula cuánto contribuimos cada uno a la huella de carbono en Kg de Co2 / Araban Zu Zero

Vitoria

A cuántos grados tienes puesta la calefacción en casa, cómo te desplazas al trabajo o cuántas veces te duchas a la semana. Son algunas de las preguntas de un cuestionario que mide el rastro que deja nuestra actividad diaria en el medioambiente. Además, la herramienta aconseja sobre cómo reducir nuestra contribución negativa a la atmósfera.

CUESTIONARIO Y RECOMENDACIONES

El cuestionario se divide en los seis ámbitos que mayor incidencia tienen en el medioambiente: hogar, energía, agua, residuos, consumo y movilidad. Dentro de cada eje, hay una serie de preguntas. Tras contestarlas, aparecen en pantalla un conjunto de recomendaciones para mejorar el impacto ambiental de los hábitos cotidianos.

Asimismo, la calculadora mide el impacto de la huella de carbono anual individual en Kg de Co2, así como la huella hídrica en metros cúbicos. La interpretación no es complicada, ya que la propia herramienta la valora mediante 'caritas' felices o tristes y un mensaje personalizado.

Más información

Por ejemplo, la herramienta te cuestiona sobre cómo te desplazas habitualmente al trabajo. Posteriormente te explica que si son tres las personas que viajan en el mismo vehículo, entonces se divide la huella de carbono entre tres. Otro ejemplo: con solo rebajar la temperatura de la calefacción un grado, se puede ahorrar energéticamente y económicamente.

La singularidad de esta calculadora es que ofrece una serie de recomendaciones para mejorar el impacto ambiental de nuestros hábitos.

PROMOTORES

La calculadora alavesa de huella climática es un proyecto realizado por el Grupo Motor del ODS 13 de la Alianza Alavesa 2030: 'Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos'. La Alianza Alavesa 2030 está impulsada por la Diputación Foral de Álava para la consecución de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La herramienta ha contado con ayudas económicas directas de la Diputación Foral de Álava y forma parte del proyecto 'Araban Zu Zero, el cambio está en tus manos', una iniciativa que desarrolla la ONG vinculada al Colegio de Ingenieros Industriales de Álava (ICLI), junto a Egibide, Ayuntamiento de Amurrio, Preoca, Cimas y Consultur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00