Actualidad

Álvaro Sola, de raíz castellana y alma flamenca

Un jovencísimo talento de la Ribera del Duero que se expresa con un nuevo estilo musical fruto de sus investigación del flamenco, la copla y la jota castellana y una sorprendente estética

Álvaro Sola / Instagram

Moradillo de Roa

El arte no conoce fronteras. Y no es difícil detectar cuando estamos frente a un artista que propone algo diferente en un ejercicio de enorme creatividad. Álvaro Sola es uno más de tantos otros que lucha por tener su oportunidad. La está peleando, no desde la transgresión que pueda mostrar su estilismo y su arte. Lo hace desde lo que nace en un alma que funde el flamenco, que se aventura en la copla y que profundiza en sus raíces de cuna castellana. Todo eso, nada más y nade menos, representa este jovencísimo talento.

Álvaro Sola, cantante flamenco y moradillano

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635510822_358886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Sola cursó el Bachillerato de artes en el IES Vela Zanetti de Aranda de Duero. Un chaval que no tardó en descubrir que amaba a Lola Flores y la copla, que le entró por los cinco sentidos el flamenco y que ha encontrado en su interior el camino para fusionar todo eso incluso con la jota castellana.

Actualmente cursa estudios de estilismo en Madrid pero su universo es la música. Destila el arrojo indispensable que precisa cualquier valeinte que quiera abrise camino en cualquier expresión artística. No se arruga ante la adversidad y la complejidad del mundo musical. Él tiene algo especial. Su talento, su enorme creatividad y, por encima de todo, quenha encontrado un estilo que le diferencia.

Álvaro Sola

Álvaro Sola / Instagram

Álvaro Sola se define como "un chaval de Moradillo de Roa que adora el flamenco, que lo está investigando y también el cancionero tradicional castellano y burgalés.  Busco expresarme con la música, con mi arte y mi estética".

Sus primeros trabajos han visto recientemente la luz: La Profecía, la Oscuridad y Pérdida. En su repertorio de canciones figura una jota por bulerías del Nuevo Mester de Juglaría, lo que define la búsqueda de su propio alma musical.  Desconoce de dónde procede su anor por el flamenco "porque mis abuelos sí eran aficionados a la copla. Yo de pequeño quería ser Britney Spears, con el tiempo empecé a investigar con la copla y acabé encontrando el flamenco. Fue cuando decidí a hacer alhgo con ello".

Se mueve entre el estilismo y la múisca pero su pasión es "la música, aunque también trato de comunicarme a través de la estética. Puedo compaginar ambas cosas. Tengo recuerdos de mí cantando, también por la moda de hacer bocetos y cartoncitos. Lo que no puedo llegar a recordar ya lo hace mi familia, pero siempre he tenido esa curiosidad y ganas de expresarme artísticamente. Sé que es un mundo difícil pero he venido a jugar, no me arrugo ante nada y voy a luchar por lo que quiero. Muchas veces cuando la gente me dice que soy diferente, siempre digo que yo no lo hago conscientemente. Actúo como soy. Soy diferente, al igual que en la moda, porque es un sello personal y es libertad", concluye. En el audio, además de su música, puede escucharse una pequeña canción que canta a capella.

Javier Adrados, productor musical

Él, efectivamente, es un apasionado, de la música pero también de Moradillo. "Uno siempre tiene que estar orgulloso de donde es, pero sí, mi vida ha ido entre Madrid y Moradillo pero estoy contento de donde soy. Mi vida en Madrid es distinta y estar en Moradillo me hacía escuchar mucha música. Es verdad que cuando murió mi madre cambió mi percepción de la vida. Fui a Madrid a buscarme la vida y tenía claro que tenía que ser con la música", refleja.

Javier Adrados, productor musical

09:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635510522_729132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También cuenta Adrados que "escuchar Mecano me hizo recordar y saber a lo que yo quería dedicarme". "Siempre he intentado estar con el Ayuntamiento de Moradillo. Con el Ayuntamiento de Aranda también he colaborado mucho, para traer a Malú, Raphael... Y estoy ahora colaborando con el Ayuntamiento de Madrid", añade, recordando que durante la pandemia "vimos muchos músicos luchar por lo suyo y ahora trata de renovarse todo".

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00