Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Política
Cumbres bilaterales

La modernización del tren Vigo-Porto y del puente de Salvaterra en las conclusiones de la Cimeira

Antonio Costa reitera la prioridad para su Gobierno de captar fondos europeos para el tren

Antonio Costa y Pedro Sánchez firmando la Declaración Conjunta / Jorge Armestar EUROPA PRESS

Vigo

La XXXII Cimeira Hispano-Lusa celebrada en Trujillo nos ha vuelto a dejar una firme convicción del Gobierno de Portugal en apostar por la modernización de la conexión ferroviaria entre Porto y Vigo. El primer ministro luso se volvió a reafirmar en su comparecencia y citó expresamente la apuesta por captar fondos europeos para la modernización de la conexión entre Vigo y Porto. Así se recoge en el punto 40 de las conclusiones de la Declaración Conjunta aprobada por España y Portugal y en la que se dice que “Destacan la puesta en marcha de un grupo de coordinación permanente entre ambos países para el seguimiento e impulso de las conexiones ferroviarias, así como los avances que se han producido en las conexiones ferroviarias Porto-Vigo…”

El propio Ministerio de Transportes también daba a conocer que “ambos responsables ministeriales han constatado los grandes avances que se han producido tanto el desarrollo de nuevas infraestructuras, como en las actuaciones de mantenimiento y mejora [...] los ministros han compartido que ya está en redacción el estudio informativo del proyecto de salida Sur de Vigo”.

Otro punto importante y que el propio primer ministro, Antonio Costa puso en valor en su comparecencia conjunta con el presidente Pedro Sánchez, es que había que impulsar la conexión ferroviaria para mercancías y citó expresamente el Corredor Atlántico. Aspecto que se recoge en el punto 39 de la Declaración Conjunta: “Se comprometen a impulsar las actuaciones contempladas en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, así como seguir trabajando de manera coordinada de cara a la actual revisión del Reglamento de la Red Transeuropea”.

También se recoge en el texto asuntos que van a tener continuidad en el Mecanismo de Seguimiento como “iniciar el proyecto de mejora y ampliación del Puente Internacional entre Salvaterra y Monçao”. También un acuerdo relativo a la pesca en el Tramo Internacional del Río Miño y otro relativo a la caza en las aguas y márgenes del TIRM.

 Además se recoge en el punto 26 del acuerdo que “se harán más esfuerzos para proseguir con la interconexión eléctrica Miño-Galicia y confirman la reciente decisión de ambos países de mantener la interconexión eléctrica Oriente/Levante”.

 Otro de los puntos que se ha aprobado y que puede convertirse en muy importante es la apuesta por la creación de un estatuto del trabajador transfronterizo para “una mejor garantía de los derechos laborales y de protección social de estos trabajadores y mejorar sus oportunidades de acceso a empleos de calidad, se ha avanzado en la movilidad para menores en eurociudades y eurorregiones, así como en la profundización de la coordinación de los servicios de emergencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00