Paso atrás en el PP Aragón: Luis María Beamonte renuncia a su reelección
El lider popular ha anunciado que no presentará su candidatura a la presidencia del PP Aragón en el congreso regional de diciembre. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se perfila como su posible sustituto
Zaragoza
Cambio en la dirección del PP aragonés. Luis María Beamonte da un paso atrás y no optará a la reelección para liderar el partido. Dice el hasta ahora presidente que la dirección de su partido no le ha forzado a pesar de habérselo pedido. "Nadie me ha forzado a presentarme, nadie me ha forzado a no presentarme", ha dicho en rueda de prensa.
- TRAYECTORIA POLÍTICA
"Ha sido fruto del diálogo con los responsables de la dirección nacional y con el resto de personas que están trabajando conmigo y, evidentemente, con mi familia, con los que he tomado la decisión", ha añadido Beamonte.
Se va a Madrid, donde el Partido Popular le ha ofrecido un puesto orgánico (todavía por cerrar en el próximo comité Ejecutivo Nacional), aunque Beamonte seguirá como portavoz del principal partido de la oposición en las Cortes de Aragón hasta los próximos comicios de 2023.
"Había planteado el no tener el protagonismo en el parlamento [autonómico] pero me han pedido que siguiese al frente, cuando lo más fácil es echarse a la fila de atrás y no comprometerte" pero "he decidido seguir dando la cara", ha asegurado.
Un puesto que compaginará con un cargo orgánico en el PP nacional, todavía por decidir, y con el futuro ligado a las próximas elecciones generales. "Me ilusiona y me apasiona la invitación del presidente nacional [Pablo Casado] el incorporarme a la política nacional y lo hago con el conocimiento de lo que es una estructura política", afirma.
Beamonte ha evitado desde hace meses este anuncio. Hace unas semanas decía en la Cadena SER en Tarazona que esperaría a la celebración del congreso que tendrá lugar en diciembre para dar a conocer su decisión.
Jorge Azcón, el posible sucesor
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, es el mejor posicionado. Se da la circunstancia de que en Madrid, la cúpula de Génova ya había expresado su preferencia para que otro alcalde, como en el caso de José Luis Martínez-Almeida, se haga con dirección del partido en Aragón.
Preguntado Beamonte por Azcón, "es un buen amigo, le tengo un gran cariño y como solía decir él en alguna entrevista, si se presenta, yo le votaré, pero tendrá que decidir él si se presenta o no se presenta; yo no sé si se va a presentar".
La dirección del PP nacional se inclinaría por Azcón para liderar el partido en Aragón, y no descartan que sea el próximo candidato a las autonómicas de 2023. El PP apostaría por intentar conquistar la comunidad y así sumar territorios para el partido a la cruzada de Pablo Casado tras la victoria de Madrid.