Ximo Puig recuerda que conseguir un acuerdo de presupuestos es "la obligación de un Gobierno"
La vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra, afirma que este sábado "no hay novedades", por lo que la posibilidad de alcanzar un pacto este fin de semana es cada vez más remota
Valencia
Siguen las negociaciones, hasta ahora sin éxito, para aprobar los presupuestos del Consell para 2022. Desde 2015 el Botànic siempre ha presentado sus cuentas antes del 1 de noviembre de cada año, como marca el Estatut, así que este año será el primero que las negociaciones se tensen tanto que impidan cumplir los plazos.
El president Ximo Puig se ha mostrado este sconfiado en que finalmente habrá acuerdo entre socialistas, Compromís y Unides Podem aunque reconocía las dificultades que se están encontrando los socios de gobierno. En todo caso, el jefe del Consell recalca que "la obligación" de un Gobierno es presentar las cuentas públicas cada año ya que es síntoma de estabilidad.
Ximo Puig: "És cert que hi han dificultats, però crec que és la obligació del Govern"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635594587370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra, por su parte, ha acudido este sábado a un acto en València para homenajear a la poeta afgana asesinada Nadia Ajumán y allí ha dicho que, sobre los presupuestos, no hay novedades: el acuerdo sigue sin llegar.
Mónica Oltra: "No hi ha hagut cap canvi"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635594594096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sin acuerdo antes del 1 de noviembre
Se descarta por tanto que el acuerdo llegue este fin de semana, aunque mañana acaba el plazo marcado en el Estatut d'Autonomia para poder presentarlo a les Corts.
Fuentes del gobierno valenciano barajan la próxima semana para cerrar el acuerdo y aprobar el presupuesto del año que viene, que dependiendo del calendario de les Corts, se podría aprobar antes de final de este año o a principios del que viene.