Hora 14 Málaga

Actualidad

Una sentencia hace fijas a 21 maestras de Getafe que llevaban años con contratos temporales

Algunas docentes encadenaban contratos temporales en la Escuela Pública Infantil desde hace más de 15 años

Una escuela pública Infantil de Madrid. / Europa Press

Madrid

Veintiuna maestras que encadenaban contratos laborales en una Escuela Pública Infantil del Ayuntamiento de Getafe ya son fijas gracias a la sentencia de un juzgado, al que recurrieron porque el propio ayuntamiento había sacado unas oposiciones, lo que provocaba los despidos de las interinas.

Conchi, Mónica, Carmen, Cristina son algunas de las maestras infantiles que rondan de media los 50 años y que llevan encadenando trabajos laborales, muchas de ellas, hasta quince años.

Javier Arauz, abogado de las interinas, sostiene que la sentencia se ampara en la normativa europea, según la cual, hay que aplicar el derecho comunitario, es decir, los contratos temporales encadenados que funcionan como fijos, como es el caso de las más de veinte maestras, tienen derecho a estabilidad y deben hacerse fijos. Estos empleados son públicos temporales y se encuentran en una situación de "abuso" en la temporalidad. Es decir, son empleados que desde hace años han estado prestando servicios que son prácticamente iguales que los de los funcionarios aunque no cumplen los mismos derechos.

No obstante, la sentencia no elimina la oposición de las 46 plazas de educación infantil, sino que fija los puestos de las interinas. Se basa en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 3 de junio de 2021, que resolvió las diferentes cuestiones prejudiciales planteadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la Directiva 1999/70/CE de la Unión Europea por la que se aprobó un Acuerdo Marco para garantizar la igualdad de trato a los trabajadores, protegiéndolos contra la discriminación.

Aun así el abogado Javier Arauz ha insistido en Hora 14 Madrid que el ayuntamiento de Getafe incumple la legislación y que "lo hace a conciencia", ya que desde hacía varios años ya le llevaban avisando de que este proceso selectivo "no podía invadir las plazas de las interinas".

La sentencia del juzgado madrileño detalla que de las 21 demandantes de este proceso hay nueve de ellas que participaron en el proceso selectivo municipal y lo han superado, por lo que en estos casos procede que desistan de la acción promovida en este instancia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad