Actualidad

El volcán de La Palma aumenta su emisión de ceniza y lava y amenaza con sepultar la carretera LP-211

La ceniza va hacia el noroeste, pero mañana podría alcanzar al resto de las islas occidentales y afectar a la operatividad de los aeropuertos de La Palma y La Gomera.

Binter anuncia que ha paralizado temporalmente los vuelos previstos para las últimas horas de este lunes en La Palma

Imagen aérea del volcán de La Palma / AFP

Imagen aérea del volcán de La Palma

Canarias

El volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción en La Palma mantiene una fuerte emisión de cenizas y de lava, lo que en el primer caso afecta a la calidad del aire en el valle de Aridane y en el segundo a una de las dos carreteras de acceso a Puerto Naos, en el mismo municipio. En rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), la responsable de la red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha explicado que la fuerte emisión de cenizas cubre el oeste y el noroeste de la isla.

En cuanto a la emisión de lava ha comentado que se mantiene elevada la tasa, de forma que hay una nueva colada, la que se dirige hacia el oeste tras flanquear la montaña de Cogote, y se aproxima a la carretera LP211, que es una de las dos por las que ahora se entra y sale de Puerto Naos. La ceniza va hacia el noroeste pero mañana podría alcanzar al resto de las islas occidentales (La Gomera, Tenerife y El Hierro), y afectar a la operatividad de los aeropuertos de La Palma y La Gomera.

Debido a los elevados niveles de ceniza, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha suspendido la actividad lectiva presencial para este martes, 2 de noviembre, en varios centros educativos de la isla de La Palma. La Consejería ha matizado que la actividad lectiva presencial queda suspendida este martes en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, que tendrán que realizar la enseñanza online.

Binter paraliza los vuelos por la cantidad de ceniza

De hecho, la compañía Binter anuncia que ha paralizado temporalmente los vuelos previstos para las últimas horas de este lunes en La Palma ante la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica de Cumbre Vieja. Según la aerolínea, la paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad. Carmen López ha manifestado que la emisión de dióxido de azufre (SO2) sigue en descenso por séptimo día consecutivo, y el domingo se registraron 4.990 toneladas, mientras que sube la de dióxido de carbono (CO2), que ha sido de 1.500 toneladas.

En cuanto a la calidad del aire ha declarado que se mantiene buena y razonablemente buena en casi toda la isla, si bien anoche empeoró en los municipios de Fuencaliente y Puntagorda, donde llegó a ser "extremadamente desfavorable". Acerca de las partículas de menos de 10 micras ha señalado que los niveles han sido aceptables excepto en Los Llanos de Aridane, donde se ha llegado a niveles "muy altos" y la calidad del aire ha sido "extremadamente desfavorable", algo que "se mantiene".

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la colada 3 se ha movido hasta producirse un derrame que ha constituido la 11, que amenaza con cortar una de las carreteras de acceso a Puerto Naos. Está a unos 200 metros de esa carretera y hay una probabilidad "clara" de que la alcance en "breve" si no cambian las circunstancias, lo que sería una dificultad añadida para las labores de riego y para los trabajos de las desaladoras, así como para el traslado de maquinaria.

Casi 1.000 hectáreas afectadas

La superficie afectada asciende a 967,85 hectáreas, 4,2 más que el domingo, y en cuanto a personas albergada ha subrayado que 395 están en un hotel de Fuencaliente y 70 en uno de Los Llanos, mientras que 43 personas dependientes están en centros sociosanitarios de la isla. El número de sismos sigue siendo elevado si bien ha disminuido su cantidad, y en cuanto a cultivos afectados por la lava ha apuntado que hay 281.99 hectáreas, de las que 158,79 corresponden a plataneras, 58,76 a viñedos, y 23,82 a aguacates

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00