Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Política
Juan María Aburto

Las terrazas surgidas a raíz de la pandemia "son estrictamente temporales"

El alcalde Aburto ha eludido concretar cuándo se retirarán esas autorizaciones excepcionales

Terraza en la Plaza Nueva / Getty Images

Bilbao

Ha evitado fijar una fecha pero es cuestión de tiempo que las terrazas que ganaron terreno a las aceras y eliminaron plazas de aparcamiento desaparezcan. El alcalde Juan Mari Aburto ha querido recordar el "esfuerzo" que ha hecho el ayuntamiento al no cobrar al sector la tasa correspondiente y con esta autorización excepcional a la que se han acogido en los últimos meses más de 800 locales de hostelería. "Creo que ahora es el momento de que juntos (con la oposición) decidamos cuándo vamos a eliminar esa medida porque fue una medida estrictamente temporal", ha subrayado.

En una nueva edición de 'Díselo a tu alcalde', en Hoy por Hoy, el primer edil ha adelantado que este próximo jueves viajará a Madrid a una nueva reunión para abordar la llegada del TAV a la estación de Abando. La única opción válida, y que defenderá en ese encuentro, es la llegada soterrada, "que es la que recoge el Estudio Informativo" en curso y ha confiado en la incorporación de la Diputación al proyecto. En las últimas semanas el diputado general, Unai Rementería, ha apostado por financiar las obras vía encomienda de gestión para evitar más retrasos. Una fórmula que satisface a Aburto, "sería muy relevante porque significaría que la Diputación estaría también en el proyecto", ha destacado, pero ha eludido presionar con cifras concretas esa aportación de la institución foral, "vamos a dejar que los procesos se vayan decantando con tranquilidad", ha dicho.

Sobre infraestructuras, Aburto ha justificado la compra del edificio de Nogaro en Artxanda "para dar servicio" a las actividades multiaventura que se prevén como motor de regeneración. Se utilizará para vestuarios, duchas y para organizar talleres. Sobre las molestias que se generan en algunas canchas polideportivas, como la de Eskurtze, según se han quejado los propios vecinos, es partidario de cerrarlas por la noche "siempre que sea posible" para minimizar las molestias y garantizar el descenso de los residentes. A preguntas de los oyentes, que pedían más baños públicos, el primer edil ha respondido que se colocarán "algunos más" pero "sin poner uno en cada calle".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00