Tribunales
Caso Brugal

Comienza el juicio por el plan zonal de la Vega Baja del caso Brugal

El proceso se ha retomado en la Audiencia Provincial de Elche dónde el expresidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, se enfrenta a una petición de condena de dieciséis años de cárcel y 44 de inhabilitación

Caso Brugal / Radio Elche Cadena SER

Elche

Empieza hoy el juicio del Caso Brugal, en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche. Se trata de la pieza relativa al Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja, en la que está acusado el expresidente de la Diputación de Alicante, el popular José Joaquín Ripoll, que se enfrenta a una petición de condena de 16 años de cárcel y 44 de inhabilitación y otras doce personas. Entre ellas, la exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y varios empresarios como Enrique Ortiz o o Ángel Fenoll, supuestos beneficiarios del millonario contrato del vertedero de la Vega Baja.

En esta primera jornada en Elche se han dirimido las cuestiones previas. La Fiscalía Anticorrupción de Alicante en su escrito de acusación culpaba a Ripoll, Ortiz y Fenoll de haber maniobrado durante los años 2008 y 2009 para otorgar a dedo el Plan Zonal cuya adjudicación ganó Ortiz en connivencia con Fenoll para repartirse los beneficios a través de unos terrenos de éste.

Según Anticorrupción, estas supuestas irregularidades causaron al Consorcio de Residuos de la Vega Baja un gasto de 1,15 millones de euros. Por el momento, el proceso sigue paralizado y continúa sin encontrarse una ubicación consensuada para construirse esta infraestructura necesaria para dar servicio a más de 350.000 habitantes en la comarca alicantina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00