El compostaje en el mundo urbano
Tener un trozo de tierra, ya sea para huerta o jardín, es suficiente para generar nuestro propio compost
Hablamos de compost, el abono que se genera a partir de los restos orgánicos
14:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635860604394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Irun
En la sección Bide Berdea eta Urdina, hemos hablado hoy sobre el compost, ese abono que se genera a partir de los restos orgánicos de nuestras viviendas. "El compostaje está muy de moda, porque estos últimos años se ha acercado al mundo urbano", apunta la educadora ambiental, Amaia Monasterio.
Compostar es un claro ejemplo de economía circular. Nuestro residuo, en este caso nuesto bio-residuo o residuo orgánico, se convierte en un nuevo recurso que será utilizado para abonar nuestras huertas, árboles o flores.
¿Qué necesitamos para hacerlo?
Lo principal es tener un trozo de tierra, con 2 metros cuadrados es suficiente. Necesitaríamos un compostador y un aireador, que es una varilla metálica. Una vez que tenemos estos materiales, se tendría que instalar el compostador siempre en contacto con el suelo para que los microogranismo que se van a encargar de descomponer la matería orgánica puedan entrar. "Se recomienda ponerlo a la sombra, en un sitio cómodo, y como consejo, habría que poner una red metálica con agujeros no muy grandes para evitar la presencia de roedores", comenta Monasterio.
Para que el proceso de compostaje sea adecuado es necesario que se den una serie de condiciones, como por ejemplo los niveles de humedad adecuados, algo que se consigue aportando el mismo porcentaje de material húmedo (residuo orgánico) y material seco (restos de poda, serrín, paja, hojas secas, etc), que aporta estructura y permite la circulación del aire a través de la mezcla evitando el apelmazamiento.
Si todo el proceso se hace adecuadamente, en unos 3 o 4 meses, o incluso más "podrían ser 9 meses, como un embarazo", señala Amaia Monasterio, podremos tener nuestro propio compost.
Servicios de Txingudi, en su programa de educación para la sostenibilidad tiene un programa especial llamado ZiSare, que enseña al alumnado a hacer compost y les explica que procesos ocurren dentro de la compostadora. Por otro lado, el ciudadano o ciudadana que esté interesada puede darse de alta dando el nombre en Servicios de Txingudi y la misma Mancomunidad se encarga de proporcionar los materiales necesarios y una guía sobre cómo realizarlo.
María Luisa García
Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...