"Lo más importante es buscar ayuda ante un caso de violencia machista"
La directora de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito en La Rioja, Bárbara Romo, analiza el incremento de los casos de violencia machista entre los más jóvenes

Entrevista a la directora de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito en La Rioja, Bárbara Romo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha analizado las muertes de mujeres menores de 21 años a manos de sus parejas o ex parejas, un total de 45 desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar las víctimas mortales de la violencia machista. Un informe que marca una tendencia de aumento de casos entre los más jóvenes y que esta conclusión, según la directora de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito en La Rioja, Bárbara Romo, es extrapolables a nuestra comunidad.
"En la Rioja registramos un aumento de entre el 3% y el 3,5% y la víctima se ajusta a mujeres jóvenes de entre 18 y 35 años", sostiene Romo.
El agresor suele ser mayor que la víctima, que cada vez es más joven. Además de que Romo habla de lo que está ocurriendo, porque este informe del Observatorio advierte de que las jóvenes temen tanto la reacción de sus progenitores y sienten vergüenza a reconocerse como víctimas. "Son muchas las causas que inciden en que las víctimas sean cada vez más jóvenes: el entorno, las relaciones, el patrón de comportamiento que ven en sus casas...", añade.
No hay un perfil establecido y, principalmente, se da entre los jóvenes el indicador del control y los celos. Además, observa Romo, "existe una mayor dificultad para identificarse como víctimas de la violencia machista".
Solo 11 víctimas denunciaron antes de ser asesinadas. Según Romo, falta concienciación para denunciar, pero lo más importante es trasladar a la sociedad que existen herramientas para ayudarlas. "Es importante que pidan ayuda para que les podamos explicar a qué se enfrentan si presentan una denuncia".




