Sociedad

La Diputación confía en que Kutxa Fundazioa mantenga "el enfoque de labor social" en su nuevo plan estratégico

El ente foral se muestra "sensible" ante la preocupación social aunque espera que se generen "nuevas iniciativas interesantes e ilusionantes" tras el cierre del Kutxaespacio

La portavoz foral, Eider Mendoza, este martes tras el Consejo de Diputados / Diputación Foral de Gipuzkoa

San Sebastián

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha mostrado este martes su "sensibilidad" hacia la preocupación ciudadana surgida tras el cierre del Eureka Zientzia Museoa por parte de Kutxa Fundazioa. El movimiento de la fundación llega de la mano de un nuevo plan estratégico que busca "reformular" sus actividades divulgativas y educativas en un formato "modernizado, digitalizado y contemporáneo" con un nuevo espacio que Kutxa Fundazioa promoverá en Tabakalera.

El gobierno foral, con representación en el patronato tanto a nivel de Diputación como de partido, se ha pronunciado este martes por boca de su portavoz, Eider Mendoza. Más de esa "sensibilidad" ante la preocupación social, la portavoz foral se ha mostrado "confiada" en que se mantenga "el enfoque de labor social" de Kutxa Fundazioa.

La Diputación asume, al igual que la entidad, que las circunstancias han cambiado "son diferentes" y que ahora tomar renovar la oferta de Kutxa Fundazioa a la ciudadanía guipuzcoana. Toca "adaptar la filosofía de origen" en un proceso que espera Mendoza que traiga "nuevas iniciativas interesantes e ilusionantes" para el territorio. La decisión ha contado, según ha argumentado la portavoz foral, con el consenso y el visto bueno "de todos los partidos".

Compás de espera en materias de vivienda

Por lo que respecta al nuevo plan de Vivienda con el que trabaja el Gobierno vasco, adelantado este lunes por la Cadena SER y que plantea eliminar las deducciones fiscales a los compradores de vivienda con el objetivo de fomentar el alquiler y la rehabilitación de viviendas, Mendoza ha manifestado que el debate sobre este plan tendrá lugar en los próximos meses y ha afirmado que espera que sea una decisión "consensuada".

En cuanto a las plusvalías municipales, la Diputación quiere esperar a conocer el detalle de la sentencia del Tribunal Constitucional para poder pronunciarse al resepcto. Por el momento el ente foral trabaja, según fuentes consultadas por la SER, con que el varapalo judicial apenas supondría la pérdida de un 2% de los ingresos municipales. En San Sebastián el impacto sería de entre 4 ó 6 millones de euros, mientras que en Irun las pérdidas serían de 1,2 millones de euros.

"No perder respeto al virus"

Sobre la situación de la pandemia y el importante avance que está experimentando en una Gipuzkoa que roza ya los 120 puntos de incidencia, el ente foral ha reconocido su preocupación por este aumento. Mendoza ha hecho un llamamiento a cumplir con el uso de la mascarilla, "estar atentos" y "no perder respeto al virus".

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00