Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Tribunales
Indemnizaciones víctimas

17 años esperando a la Justicia

El Consejo General del Poder Judicial abre expediente disciplinario a un juzgado de Utrera que lleva 12 años tramitando un asunto para indemnizar a un hombre que quedó tetrapléjico por un accidente. En este tiempo ha fallecido

Imagen de una sala de vistas / Getty Images

Sevilla

Juan Carretero murió hace cuatro años esperando la indemnización que le correspondía por haber quedado tetrapléjico en un accidente de tráfico en la carretera de Utrera a Los Palacios, en Sevilla. Un accidente que había ocurrido en 2004 cuando una mula se escapó de una finca y se cruzó delante de su coche. Sus tres hijos y su viuda llevan ya 12 años esperando que el juzgado número 3 de Utrera les indemnice por ese accidente, después de que antes otro juzgado, el número 2, archivara la vía penal.

17 años después de que les cambiara la vida, la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial investigará los retrasos que acumula la causa. Y ahora el expediente disciplinario puede terminar sancionando a los jueces o secretarios que han estado en este tiempo por el juzgado de instancia número 3 de Utrera.

Carretero vivía en Algodonales y se dirigía a Huelva para recoger fresas en la campaña de los frutos rojos. Tenía 52 años y aquella noche se quedó tetrapléjico. Pasó 500 días en una UCI. La investigación penal terminó archivada porque no se demostró que nadie fuera responsable de que la mula se cruzara en su camino. Así que la causa pasó a la vía civil en 2008 para que pudieran ser indemnizados con alrededor de un millón de euros.

Fernando Osuna, el letrado de la familia, explica con un ejemplo lo que ha estado pasando. El juzgado de instrucción número 2 tardó un año en llevar los papeles al número 3, que está situado a unos metros. Y resulto que eran documentos equivocados, correspondientes a otras diligencias.

Juan murió sin cobrar esa indemnización. Su familia reclamó al Ministerio de Justicia por dilaciones indebidas y consiguió una indemnización de 60.000 euros por el daño moral que le han causado. Ahora confían en que el Consejo sancione a los responsables de este retraso. Y esperan que con ello se resuelva este periplo interminable que debe poner una cifra a esa indemnización de un millón de euros que están pidiendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00