Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Casi 1,4 millones de euros: una de las mayores indemnizaciones por un accidente laboral

Es el importe que deberá de abonar el Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), tras quedar en silla de ruedas uno de sus trabajadores en julio de 2015

Casi 1,4 millones de euros: una de las mayores indemnizaciones por un accidente laboral

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Casi 1,4 millones de euros: una de las mayores indemnizaciones por un accidente laboral en la provincia de Ciudad Real. Esa es la indemnización que deberá de abonar el Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente a un trabajador que quedó en silla de ruedas, tras sufrir un accidente laboral en julio de 2015. 

Es una información que ha adelantado Lanza Digital y la Cadena SER ha tenido acceso a la sentencia de conformidad. Todo ello, porque este consistorio ha aceptado pagar esa indemnización. Una cantidad que debe de abonar, en su totalidad, a lo largo de este mes de noviembre. Un dinero que supone el presupuesto de todo un año, aunque su alcalde, Desiderio Navarro, ha subrayado que se pagará gracias a los remanentes de tesorería con los que cuenta esta pequeña localidad. 

De esta forma, estos hechos se remontan a julio de 2015, cuando este trabajador se encontraba en la caseta de bombeo de Villanueva de la Fuente realizando labores de pintura. En ese momento, el rodillo extensible que manejaba se topó con los cables de la luz y sufrió una fuerte descarga eléctrica. Tras ello, salió propulsado varios metros y tuvo daños en la médula. Con ello, tras este siniestro, este trabajador quedó parapléjico y se encuentra en silla de ruedas. 

Con ello, esta sentencia del Juzgado de lo Penal Número 1 de Ciudad Real considera probado que no existía plan de riesgos laborales, el trabajador no tenía formación en materia de seguridad y no se comprobó que la corriente de los cables de tensión estuviese cortada. En esta línea, se le impone una pena de año y medio de cárcel al encargado de obra por aquel entonces. Todo ello, por un delito de riesgo contra la seguridad de los trabajadores y otro por lesiones por imprudencia grave. No obstante, podrá eludir la cárcel al ser una pena inferior a dos años y siempre que no cometa ningún delito durante ese año y medio. 

Redacción de planes de riesgos laborales y aumento de la póliza del seguro de responsabilidad civil 

Tras estos hechos, el Ayuntamiento de este municipio de la comarca del Campo de Montiel ha elaborado un plan de riesgos laborales, con el objetivo de evitar que se produzcan hechos similares en el futuro. Además, otra de las medidas, tal y como ha relatado su actual alcalde, es la de aumentar la cobertura del seguro de responsabilidad civil. Un seguro que, cuando se produjeron los hechos, cubría una cantidad de 150.000 euros y, ahora, esa cobertura se ha incrementado hasta los 1,5 millones de euros. 

En esta línea, el propio Navarro asegura que esta persona se encontraba inmersa en un plan de empleo provincial, cuando se produjo este accidente laboral. Con ello, reseña que no se trataba de un trabajador fijo del consistorio. También, ha confirmado que, en próximos días, se realizará el abono del total de la indemnización. Sin embargo, lamenta que no se podrán efectuar algunas inversiones previstas, puesto que se han quedado sin el "colchón" con el que contaba este consistorio. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?