Sociedad

Importante hallazgo en Montiel: una gran Iglesia de la Orden de Santiago del Siglo XIII

Se trata de una edificación que ha permanecido intacta desde la Edad Media y que sorprende por las dimensiones de este templo

Importante hallazgo en Montiel: una gran Iglesia de la Orden de Santiago del Siglo XIII

Importante hallazgo en Montiel: una gran Iglesia de la Orden de Santiago del Siglo XIII

09:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635860080_433123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas

El yacimiento arqueológico del Castillo de Montiel cuenta ya con un nuevo atractivo: una Gran Iglesia de la Orden de Santiago. Una edificación que ha permanecido intacta desde la Edad Media y que, ahora, ha visto la luz y lo hace en buenas condiciones de conservación. Este importante hallazgo se ha localizado tras los trabajos de excavación llevados a cabo en las últimas semanas. 

Imagen de los trabajos de excavación en Montiel (Ciudad Real) / Fundación Castillo de la Estrella

En esta línea, el codirector de estos trabajos, David Gallego, ha puesto en valor las dimensiones de esta edificación "ha sido sorprendente para bien (...) un edificio de grandes dimensiones con casi 30 metros de longitud y 8 metros de anchura (...) estamos hablando de un edificio de gran monumentalidad". Además, ha detallado que es la primera vez que se localiza una Iglesia de una orden militar que no haya sido modificada por sucesivas civilizaciones. 

También, Gallego ha detallado que sí se esperaban las dimensiones pero "no la potencia (...) ese nivel de altura que tenemos pensábamos que iba a salir más arrasado". De hecho, se han llegado a localizar hasta cinco de los ocho metros de muros. En este aspecto, se conserva la planta e, incluso, parte del pórtico de esta gran Iglesia. 

Imagen de la Gran Iglesia de la Orden de Santiago, ubicada en Montiel (Ciudad Real) / Fundación Castillo de la Estrella

Además, dichas instalaciones ya pueden ser visitadas y se trabaja para seguir desenterrando esta gran edificación. Un hallazgo que, también, va a suponer un fuerte revulsivo económico a través del turismo de arqueología. Una edificación que data del Siglo XIII y que pone de manifiesto el gran poder con el que contaban las órdenes militares en esa etapa de la Historia. 

Gran repercusión mediática del hallazgo 

Por otro lado, Gallego ha asegurado sentirse abrumado por la repercusión mediática que ha tenido este hallazgo. Todo ello, porque televisiones nacionales como La Sexta se han desplazado hasta este yacimiento para realizar una completa cobertura. 

En esta línea, el noticiario diario del cómico Ángel Martín se ha hecho eco de este hallazgo. Un nuevo descubrimiento arqueológico que vuelve a poner en el mapa a esta comarca del Campo de Montiel, situada al sur de la provincia de Ciudad Real

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad