Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

Debate en Tudela en torno al centro de salud de la calle Gayarre

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de la capital Ribera organiza una mesa redonda con todos los grupos parlamentarios con representación en Navarra

Entrevista con Patricia Lorente, de la Asoc. Vecinos del Casco Antiguo (02/11/2021)

Entrevista con Patricia Lorente, de la Asoc. Vecinos del Casco Antiguo (02/11/2021)

11:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635869365426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

"¿Qué pasa con el centro de Salud Tudela Oeste de la calle Gayarre?" Es la pregunta que plantea la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de la capital Ribera que ha organizado una mesa redonda con todos los grupos parlamentarios: Navarra Suma, Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai, EH-Bildu, Podemos e Izquierda Ezquerrra para tratar de darle respuesta.

Señalan que "es prioritario y urgente reformar y ampliar el centro de salud y que llevan tres años esperando que se acometa" reconoce Patricia Lorente, de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, es precisamente la propia Asociación la que ha decidido organizar una mesa redonda en la que participen todos los grupos con representación parlamentaria y que espera que sirva como un inicio para acometer las obras de ampliación y remodelación del edificio.

Desde la entidad señalan que "el centro de salud de la calle Gayarre lleva varios años que se encuentra en una situación de precariedad y sufre una falta de espacio enorme" reconoce Lorente. El centro fue construido hace más de 25 años "y no ha recibido ninguna inversión importante para adaptarse a la situación actual y tiene unas deficiencias muy altas". Entre otras cosas señalan que "se comparten estancias para diferentes usos, que pueden ser hasta incompatibles: la sala de urgencias es también el botiquín, sala de consultas o sala de electros. Hay profesionales sin despacho que si está libre la biblioteca tiene que utilizarla, enfermeras que tiene que buscar algún sitio libre para desempeñar su labor" denuncian desde la Asociación.

Apuntan que "con todo el tema de la pandemia se ha agudizado mucho más la situación", en este sentido reconoce que han sido conocedores de que "no se podían cumplir algunas medidas: en el mostrador se cruzaban personas con una falta de medidas de seguridad impresionantes y al final tuvieron que poner unos módulos prefabricados para solventar provisionalmente la falta de espacio" comentan.

Puestos en contacto con todos los grupos, reconocen que han tenido una respuesta "bastante buena", han confirmado su asistencia todos los grupos políticos que debatirán el sábado día 6 a las 11:30 horas de la mañana Salón de actos de la Escuela-Conservatorio de Música de Tudela, en Castel Ruiz. Lo deseable, confiesan "es también llegar a un acuerdo político y que todos los grupos firmen un documento que hemos preparado para ver si se puede llevar al Parlamento y que se incluya ya en los presupuestos hacer el proyecto e iniciar las obras porque pensamos que no se puede demorar más", reconoce Patricia Lorente.

El Gobierno de Navarra reconocía en noviembre de 2019 que "la remodelación y ampliación del centro es necesaria y prioritaria para el Departamento de Salud" ahora señala la Asociación de Vecinos del Cascto Antiguo que es "prioritario y urgente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00