La oposición avisa que "Barcala tendrá una legislatura complicada" si pacta con Vox la ordenanza de mendicidad
Los portavoces de Unidas Podemos y Compromís exigen la retirada de una normativa que "solo servirá para perseguir a los más vulnerables mientras se deja fuera a las mafias", y advierten de que será muy complicado llegar a acuerdos con el bipartito lo que resta de mandato "si se echan a los brazos de Vox"

El alcalde Barcala y la vicealcaldesa Sánchez hablan durante el debate sobre la ciudad de la pasada semana / Ayuntamiento de Alicante

Alicante
La oposición exige al bipartito la retirada de la Ordenanza de Convivencia Cívica, tras la intención del alcalde Luis Barcala de aprobarla antes de que concluya el año. Critican que este anuncio fue el único que hizo Barcala en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de la pasada semana. Algo que, consideran, se debe a las amenazas de VOX a no pactar los presupuestos de 2022 si no se aprueba esta ordenanza.
Más información
Lamentan además que el bipartito haya asumido la agenda de la ultraderecha y advierten de que, en caso de aprobarse la normativa, "será muy difícil llegar a acuerdos lo que resta de legislatura".
Desde Unidas Podemos recuerdan el informe del personal técnico de Igualdad que tumbaba la primera propuesta de la ordenanza y las promesas del equipo de gobierno, especialmente de la parte de Ciudadanos, que se comprometió con las fuerzas progresistas a la retirada de la normativa. Algo que desde la formación morada consideran ya “papel mojado”, lo que la "evidencia de la radicalización del gobierno municipal de Barcala hacia posiciones de extrema derecha".
Su portavoz municipal, Xavi López, anuncia que estudian la posibilidad de llevar a Pleno una iniciativa que exija la retirada definitiva de la ordenanza. Lo hacen, asegura, "ante el enorme rechazo social que existe y ante el temor a que este tipo de medidas ayuden a contribuir al aumento de los discursos de odio y de la violencia en las calles".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xavi López - Vamos a presentar una iniciativa a Pleno para exigir la retirada de la ordenanza de la vergüenza
Y, frente a esta "regresión" del bipartito, insisten en la necesidad de invertir en infraestructuras sociales, como un nuevo Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE), propone Natxo Bellido, portavoz de Compromís, "para dar respuesta al creciente número de personas sin hogar que viven en las calles de Alicante".
Bellido denuncia además la hipocresía que supone esta ordenanza. "Mientras no se avanza en un modelo de policía de proximidad, la tan reclamada policía de barrio, y no se cumple con las ordenanzas municipales sobre contaminación acústica o las demandas del vecindario respecto a la aplicación de la ZAS en el centro, se pretende realizar demagogia con esta Ordenanza de Convivencia", concluye.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido - La ordenanza de mendicidad es inutil y no aporta soluciones

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




