Actualidad

Un documento para captar fondos

El Ayuntamiento de Aranda inicia el proceso de elaboración de la Agenda Urbana 2027, que le posicionará para recibir las ayudas europeas

El salón de plenos acogió la presentación / Cadena SER

Aranda de Duero

El equipo de gobierno presentaba este miércoles el inicio del proceso de elaboración de la Agenda Urbana 2027. Se trata de un documento que pretende dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda Urbana Europea.

La empresa Techfriendly S.L. ha recibido el encargo de liderar este trabajo por un importe de 32.500 euros. El coordinador del proceso explicaba la importancia que tiene este documento para la captación de fondos europeos. Aunque no es obligatoria la Agenda Urbana, posiciona a los ayuntamientos que la tengan mucho mejor para optar a determinadas subvenciones, más aún a raíz de la pandemia con los fondos de recuperación habilitados por la Unión Europea. “Están saliendo ya convocatorias de financiación pública para ciudades en temas de movilidad, en temas de comercio, en temas de turismo y está trabajando el ayuntamiento ya en varias de ellas, donde parece, no como requisito, pero si como algo que te da puntos, el que tengas un elemento de planificación estadística a nivel global de la ciudad”, explica Iván de Torres.

Esta consultora tiene el encargo de la redacción, implantación, seguimiento y evaluación de la Agenda Urbana. El objetivo es fortalecer una visión compartida de futuro que permita establecer los criterios que deben orientar el desarrollo del municipio y los proyectos que puedan actuar como motores de transformación, en el horizonte temporal de los próximos 10 años. Para ello habrá cuatro grupos de trabajo internos, que se ocuparán del modelo de ciudad y sostenibilidad, cohesión social, economía urbana e innovación y gobernanza respectivamente. Además habrá otros dos grupos externos. Uno es el Consejo Asesor, Económico y Social, constituido durante la fase más crítica de la pandemia, y otro lo que llaman un grupo cívico que represente al resto de la ciudadanía. Estará formado este último por 72 personas que serán escogidas en distintos estratos de edades, desde los 16 años.

La fase de redacción de este documento tiene prevista una duración de 8 meses, pero después el proceso incluye un seguimiento y evaluación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00