"La responsabilidad individual es clave para el futuro de nuestro comercio"
El concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano, reclama al consumidor una mayor implicación con el comercio local y un menor consumo en las plataformas digitales
La experiencia del cliente como estrategia de diferenciación ha sido el lema sobre el que ha versado la edición de los Encuentros SER Euskadi sobre el comercio local
Bilbao
La experiencia del cliente como estrategia de diferenciación ha sido el lema sobre el que ha versado la edición de los Encuentros SER Euskadi sobre el comercio local, que ha tenido lugar este mércoles en Torre Iberdrola (Bilbao)
Encuentros SER Euskadi | Comercio local: la experiencia del cliente como estrategia de diferenciación
01:32:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636540812802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Experiencia de cliente es una estrategia de negocios que se enfoca en lograr un beneficio económico gracias a la generación de vínculos emocionales entre los clientes o consumidores y las marcas. Y es que "La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidarán lo que les hiciste sentir".
Hemos contado con José Serrano, CEO de IZO (consultora especializada en la gestión, innovación y transformación de la Experiencia), experto en ayudar a PYMES a enamorar a sus clientes para impactar en sus resultados económicos.
Y en la mesa redonda han intervenido
- Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
- Xabier Ochandiano, concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao y Presidente de Bilbao Ekintza.
- Pedro Campo, presidente de CECOBI, Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha opinado que los consumidores "solicitan cada vez más un trato cercano y también personalizado, una experiencia de compra, y en ello, es importante que el entorno de la tienda acompañe, con calles peatonales.
El consejero ha recordado que nos encontramos ante un consumidor mucho más informado y permanentemente conectado, que reclama, no solo producto, sino un servicio generador de experiencias de compra y una oferta cada vez más personalizada.
"El último informe de tendencias de Enfokamer, el Observatorio Vasco del Comercio, resalta que el 50% de los consumidores opinan que un objeto personalizado es un excelente regalo, a un 41% les gusta tener algo único y un 20% pagaría más por un artículo de estas características".
Además, es importante que el entorno de la tienda física también acompañe: "Esto forma parte de un movimiento cada vez más extendido hacia la reconquista del espacio público. Soy un firme defensor de la necesidad de los espacios urbanos recuperados para las personas", ha comentado.
Según el consejero, las medidas de sostenibilidad y la peatonalización son claves para aumentar los ingresos del comercio y la hostelería, y esto afecta por igual al centro que a la periferia de las ciudades.
Además, también ha quedado probada la necesaria relación del comercio y la hostelería, ya que los comercios resultan más rentables allí donde hay negocios de restauración, bares y restaurantes.
"Las calles peatonales, entre otras medidas, pueden transformar la experiencia de compra de una orientada a metas, es decir conducir hasta el destino, comprar e irse, a otra orientada a la experiencia como dar un paseo, tomar un café, charlar con amigos. Esta segunda opción, totalmente relacionada con las ciudades más amigables, mejora notablemente la vitalidad urbana y con ello el comercio local".