Economia y negocios
Parados

El paro sube en 2.527 personas en octubre en Extremadura

El número total de desempleados se ha situado en los 94.207 en la región

Archivo - Cartel de una oficina del SEPE / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Vegas Altas

El paro ha subido en Extremadura en 2.527 personas durante el mes de octubre (+2,76%), de modo que el número total de desempleados se ha situado en los 94.207. Si se comparan las cifras con el mismo mes de hace un año, en la comunidad autónoma hay 14.881 desempleados menos, lo que supone un descenso del 13,64 por ciento en los últimos doce meses.

En octubre, el paro en Extremadura ha subido en todos los sectores, especialmente en Agricultura (1.116) y Servicios (785), seguidos por Industria (457), el colectivo de sin empleo anterior (125) y Construcción (44).

Por provincias, en Badajoz subió más el paro en octubre que en Cáceres. En concreto, en la provincia pacense se incrementaron las listas del paro en 1.966, lo que supone un 3,28% más, hasta los 61.988 desempleados. Por su parte, Cáceres ha sumado 561 parados, es decir, un 1,77 por ciento más, hasta los 32.219.

Por sexos, las mujeres desempleadas son casi el doble que los hombres, al registrar en octubre un total de 59.566, frente a 34.641 parados. Del total de desempleados, 85.374 eran mayores de 25 años, y el resto, 8.833, menores.

REACCIONES A ESTAS CIFRAS

Reacciones desde los partidos con representación en la Asamblea de Extremadura. Desde Unidas por Extremadura defienden la derogación de la reforma laboral, en Ciudadanos consideran que la región vuelve a la cruda realidad y en el PP aseguran que los datos son preocupantes. Mientras, en el PSOE hablan de "tendencia positiva".

Desde los Agentes Sociales y económicos, Comisiones Obreras achaca la subida del paro en Extremadura a la estacionalidad de la economía regional y confía en que la derogación de la reforma laboral contribuirá en gran medida a resolver este problema. 

El sindicato UGT valora el mes como negativo, pero esperan que los fondos europeos sirvan para reactivar la economía y que Extremadura cuente con un plan social y político por la industria para el desarrollo de la región.

Y desde la CREEX, la patronal extremeña, afirman que las cifras devuelven a la región a "la cruda realidad", piden que se siga incidiendo en las medidas y que lleguen ya los fondos de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00