Política
Sanidad pública

Anulación de citas médicas, por triplicado, en hospitales de la provincia de Jaén

Fuentes socialistas demuestran con documentos oficiales que algunas especialidades del Hospital de Andújar están colapsadas por la falta de personal, por lo que exigen a la Junta de Andalucía soluciones ante las anulaciones reiteradas de citas con especialistas

Una de las anulaciones que se han producido recientemente en el Hospital 'Alto Guadalquivir' de Andújar y que se ha reiterado hasta en tres ocasiones / PSOE

Jaén

El PSOE de Jaén critica que se anulen citas médicas hasta en tres ocasiones en los centros hospitalarios jiennenses. Fuentes socialistas demuestran con documentos oficiales que algunas especialidades del Hospital de Andújar están colapsadas por la falta de personal, por lo que exigen a la Junta de Andalucía soluciones. La parlamentaria socialista Mercedes Gámez critica duramente que el gobierno regional haya “aumentado las listas de espera” y que se esté citando a varios meses vista a los pacientes. Pero, para acabar de dar la puntilla a esta situación, “se marea” a los usuarios con anulaciones y continuos cambios de fecha en la consulta.

Desde el PSOE han tenido acceso al caso de una paciente del área de Ginecología que ya ha recibido hasta cuatro fechas distintas. “Fue citada para el 29 de septiembre. Y esa consulta ha ido cambiando su fecha con 3 comunicaciones: pasó al 27 de octubre, después al 11 de noviembre y en último lugar al 18 de noviembre”. Para Gámez hay una clara estrategia de la Junta de Andalucía para hundir la sanidad pública y que a los pacientes no le quede otro remedio que acudir a lo privado. Sospecha la parlamentaria socialista jiennense que la hoja de ruta está clara.

“No es desgraciadamente el único caso ya que se ha convertido en tónica habitual en un Hospital donde faltan profesionales, donde se están deteriorando las especialidades y donde aumentan las listas de espera”. A la ecuación hay que sumarle las derivaciones masivas a clínicas privadas incluso de otras provincias. “Estas situaciones ocurren en Andújar, pero también en otros hospitales de la provincia, incluido el de Jaén, donde están citando a los pacientes para febrero de 2023, es decir, para dentro de 16 meses. O el Hospital de la Sierra de Segura, que está enviando a vecinos y vecinas de la comarca a clínicas de Córdoba para hacerles pruebas que podrían hacerles en hospitales públicos de la provincia”.

No puede entender Mercedes Gámez cómo la Junta de Andalucía se ha permitido el lujo de despedir recientemente a 8.000 profesionales sanitarios. “Mantiene el Hospital de Cazorla sin abrir al 100% esperando que se acerque la campaña electoral, sigue con el Hospital del Neveral cerrado y continúa sin poner encima de la mesa la más mínima medida para frenar la sangría de profesionales en el Hospital de Andújar”, lamenta por último la parlamentaria socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00