Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Calahorra acogerá el Centro Nacional de Tecnologías del Envase con una inversión de 42 millones de euros

Se ubicará en el polígono de El Recuenco y estará finalizado a finales de 2023

Acto de la Ciudad del Envase y el Embalaje en Riojaforum

Acto de la Ciudad del Envase y el Embalaje en Riojaforum / Cadena SER

Esta mañana se ha confirmado la noticia sobre la que tanto se había hablado. El Centro Nacional de Tecnologías del Envase estará ubicado en el Polígono de El Recuenco de Calahorra. Se estima que podrá estar en funcionamiento en 2023. Concretamente, la Fundación para impulsar este proyecto se creará antes del final de 2021. A finales de 2023 se espera que esté listo el edificio y los equipos tecnológicos.

Un proyecto, financiado al 50 por ciento por el Gobierno de La Rioja y de España, para impulsar la economía circular y que se estima pueda estar en funcionamiento a partir de finales de 2023. Este centro, que se ubicará en el polígono de El Recuenco, será el núcleo neurológico de la futura Ciudad del Envase y el Embalaje. Así lo han transmitido a los empresarios del sector la presidenta del Gobierno y la ministra de Transición Ecológica. Concha Andreu y Teresa Ribera.

Andreu explicaba que "como hemos dicho, la revolución verde que afrontamos tiene que ser también una revolución tecnologíca. Y el Centro Nacional de Tecnologías se ubicará en Calahorra". Ribera, por su parte ha querido "felicitar a Calahorra y a todo el ecosistema que se va a ver enriquecido con este proyecto faro para la economía nacional y europea" La presidenta del Gobierno de La Rioja y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica han mantenido un encuentro para comunicar al sector empresarial, agentes sociales y del ámbito de la investigación la decisión de ubicar este proyecto estratégico en Calahorra. Concha Andreu ha señalado que con los requisitos y atiende a las necesidades de la industria. "Un enclave estratégico que permite generar las necesarias sinergias con empresas de las dos riberas y así contribuir a impulsar el corredor agroalimentario que se estructura en el Valle del Ebro. Se trata de situar el Centro Nacional en un verdadero eje de concentración de industrias", ha explicado.

Teresa Ribera ha señalado que la Ciudad del Envase y el Embalaje es un proyecto faro para España y la Unión Europea. Un proyecto vinculado a un sector que moviliza más de 1.000 millones de euros en el mundo y genera más de 75.000 empleos en España. Y considera que La Rioja es la ubicación ideal.

"Sabemos que La Rioja es el sitio donde hacer esto. Sabemos que La Rioja es donde existe ya una capacidad, un ecosistema absolutamente comprometido con esta agenda de transformación, generando, aprovechando innovando, reciclando, volviendo a poner en circuito una cantidad de recursos escasos para una sociedad que demanda cada vez más y de más calidad".

El primer paso para materializar este proyecto pasa por la creación de la Fundación Pública de la Ciudad del Envase y el Embalaje, aprobada en Consejo de Gobierno, y que se pretende constituir antes de final de año. Concha Andreu ha asegurado que los beneficios del proyecto se van a extender por toda La Rioja. "Generará sinergios y propiciará el trabajo conjunto entre las industrias del sector y toda la cadena de valor. Por eso, aunque el proyecto tenga especial incidencia en el área de Logroño y de La Rioja Baja por la propia distribuición de las empresas que ya están trabajando desde hace años, extenderá toda la acción a toda La Rioja", ha explicado.

Un proyecto con un presupuesto de 42 millones de euros, financiados al 50 por ciento por los gobiernos regional y central. La ministra ha destacado que para 2022 el presupuesto general del estado recoge partidas por al menos 4 millones de euros. "La Ciudad del Envase y el Embalaje resulta uno de los proyectos más atractivos que el conjunto del Gobierno de la nación se quiere implicar. Con cuatro ejes claros en la acción del Gobierno: más innovación, generando ahorros, mejoras, nuevas capacidades, y nuevos productos, ecodiseño, producto o materiales", ha finalizado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?