Sociedad
Baza

El Ayuntamiento de Baza recupera su programa municipal de senderismo tras la pandemia

La primera ruta tendrá lugar el 14 de noviembre y, como siempre, las inscripciones se podrán formalizar desde una semana antes hasta agotar las cincuenta plazas disponibles

Presentación del programa municipal de senderismo de Baza / Ayuntamiento de Baza

Baza

El Programa Municipal de Senderismo retoma su actividad tras el parón motivado por la pandemia y propone un total de 13 rutas a desarrollar entre noviembre y abril en las provincias de Granada, Almería y Jaén en las que deporte, naturaleza e historia van unidas. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 14 de noviembre y, como siempre, las inscripciones se podrán formalizar desde una semana antes hasta agotar las 50 plazas disponibles.

El objetivo es que sea un programa abierto a todo el mundo en el que haya la mayor rotación posible para que sean muchas las personas que pueden disfrutar de él. Así lo ha destacado esta mañana en la presentación del mismo el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, en un acto en el que ha estado acompañado por el concejal de Deportes, Antonio Vallejo, y el guía de montaña y barranquismo responsable del programa, Manuel Mateos.

"El senderismo es un deporte con gran aceptación en nuestra ciudad", ha señalado el alcalde y ha destacado la necesidad de que este año el programa sea especial "puesto que coincide con la distinción de Baza como Ciudad Europea del Deporte, para la que uno de nuestros objetivos es demostrar que el deporte está dirigido a todos los ámbitos, todas las edades y a todas las disciplinas".

En esta séptima edición se mantiene el asequible precio de 12 euros por salida con desplazamiento, merienda, seguro y guía incluidos. Las inscripciones serán, como en ediciones anteriores, online y se abrirán el lunes de la misma semana de la ruta. El Ayuntamiento de Baza sufraga los gastos de desplazamiento con un importe de 3.600 euros. Son todas rutas de dificultad media que oscilan entre los 11 y los 18 kilómetros por parajes de montaña, marino, cauces de río, semidesérticos, boscosos y de alta montaña. El cierre del programa estará dedicado al patrimonio natural de nuestra Sierra de Baza con una ruta a desarrollar el 29 de mayo.

Alcalde y concejal de Deportes han recordado la apuesta del consistorio por esta modalidad deportiva, tal y como se pone de manifiesto en eventos como el trail, la subida a la Sierra, el acondicionamiento de senderos, el programa de la AECC o el mantenimiento de la vía verde, entre otros. "Sabemos que son muchos los usuarios los que diariamente recorren nuestros rincones andando y les gusta conocer otros lugares a través del senderismo".

Las salidas han sido diseñadas por el guía de montaña y barranquismo Manuel Mateos, que también acompañará a los senderistas en cada una de las rutas. Además, los grupos de senderistas contarán con el apoyo de Protección Civil que llevará un desfibrilador móvil en cada una de las rutas. Las inscripciones se abrirán el día 8 de noviembre para la primera actividad del día 14. En todos los casos se dispone de 50 plazas por ruta y las plazas se cubren por orden de inscripción en la web manuelmateos.es. Como novedad, este año algunas rutas se realizarán en sábado para facilitar una participación más variada.

El propio Manuel Mateos ha sido el encargado de enumerar las rutas que conforman el programa de esta séptima edición:

Domingo 14 Nov. Por el Camino Mozárabe

Domingo 28 Nov. Nacimiento río Fardes.

Sábado 18 Dic. La Senda del Jabalcón.

Domingo 9 Ene. Cahorros de Monachil.

Domingo 23 Ene. Del Cabo de Gata a San José.

Domingo 6 Feb. Desierto de Gorafe.

Domingo 20 Feb. Machu Pichu Granadino.

Domingo 13 Mar. Barranco Poqueira.

Domingo 27 Mar. Solana de los Filabres.

Sábado 2 Abr. Senda Calar Alto.

Sábado 23 Abr. Chorreras del Chullo.

Domingo 15 May. Cerrá de Peralta.

Domingo 29 May. Sierra de Baza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00