Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad
Coronavirus Covid-19

"Los niños también se infectan y pueden desarrollar una enfermedad grave. Es un dato que hay que interiorizar"

En Hoy por Hoy Bilbao analizamos la situación sanitaria actual con Miren Basaras, microbióloga y profesora de la UPV/EHU, Iratxe Landeta, médico geriatra y Iosu Delgado, Jefe de estudios de la Unidad docente de Medicina Preventiva de Euskadi

En Hoy por Hoy Bilbao analizamos la situación sanitaria actual / Cadena Ser

Bilbao

A día de hoy los datos de la pandemia en Euskadi son buenos: en Bizkaia no hay ningún municipio con más de 5.000 habitantes en la zona roja; pero los expertos piden prudencia ya que sí que hay dos localidades que superan la incidencia de los 300 y se encuentran en naranja: Sopela con 341,5 y Ondarroa con 303,4. “Hoy por hoy a nadie de la población se nos escapa que nos enfrentaremos a una sexta ola, una ola que no se sabe qué tendencia va a llevar. A nuestro favor está la vacunación pero es evidente que nos va a afectar, ya que cuando se relajan las medidas aumenta la tendencia”, ha explicado Iratxe Landeta, médico geriatra y directora de la residencia Olimpia en Bilbao.

Según el Departamento de Salud el 97% de las personas de entre 80 y 89 años ha recibido ya la pauta completa de vacunación, porcentaje que baja hasta un 93,3% en el caso de las personas de entre 90 y 99 años. Pese al elevado número de personas mayores vacunadas, Landeta hace un llamamiento a la protección de los colectivos más vulnerables. “Hay sectores a proteger: evidentemente el de las personas mayores pero ahora también el de los menores no vacunados. Ahora es a nosotros a los que nos toca proteger a aquellas personas que no están vacunadas o pueden tener alguna dificultad”, ha añadido.

En ello coincide también Miren Basaras, microbióloga y profesora de la UPV/EHU, “los niños también se infectan, pueden llegar al hospital y desarrollar una enfermedad grave. Es un dato que la ciudadanía tiene que interiorizar, son un reservorio para el virus muy importante”. Y hace, además, la siguiente lectura de las palabras del portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que esta mañana indicaba que la incidencia de la enfermedad entre las personas menores de 12 años y las mayores de 70 se incrementa aunque "la situación sanitaria general" de Euskadi en relación a la pandemia "es buena": “Los datos lo que nos indican es que la transmisión en la comunidad sigue existiendo por ese relajo de medidas que hemos tenido pero como la presión hospitalaria actualmente no es alta, podemos decir que tenemos una situación sanitaria buena en ese sentido”, ha señalado.

Más información

Iosu Delgado, Jefe de estudios de la Unidad Docente de Medicina Preventiva de Euskadi compara esta tendencia al alza de España con lo ocurrido en otros países europeos. “Reino Unido tiene uno de los mayores porcentajes de vacunación de Europa, en torno al 90% de su población está vacunada, sin embargo han llegado ahora a una cifra de contagios preocupante. Este caso es algo normal. Cuando se relajan las medidas siempre hay un incremento de positivos”, ha explicado. Y ha recalcado que, ante este incremento, la solución es “prevención y protección”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00