Sociedad
Erupción La Palma

Involcan: "Necesitamos una semana de tendencia para estar seguros de que esto va hacia una fase terminal"

El geólogo del Instituto Vulcanológico de Canarias, Pedro Hernández, pide "prudencia" sobre un hipotético final del proceso eruptivo en La Palma

Entrevista a Pedro Antonio Hernández (04/11/2021)

Entrevista a Pedro Antonio Hernández (04/11/2021)

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636013573_849648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

Ante los "signos positivos" sobre el proceso eruptivo del volcán de La Palma apuntados, este miércoles, por Carmen López del Instituto Geográfico Nacional durante la rueda de presa tras la finalización de la reunión del Pevolca, desde el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), uno de sus miembros, Pedro Hernández, ha querido pedir "prudencia" en Radio Club Tenerife de la Cadena SER.

Hernández considera que "necesitamos una semana de tendencia para estar seguros de que esto va hacia una fase terminal", e insiste en ser prudentes porque "no es bueno transmitir como que esto va a cesar". 

Y es que "durante un par de día ha bajado la señal de tremor volcánico", apunta Pedro Hernández. Sin embargo, esta situación ya se ha dado en otras fases de la erupción, por lo que pide "tener los pies en el suelo". Un ejemplo claro que el miembro de Involcan ha puesto está en la serie temporal, tanto de sismicidad como de emisión de dióxido de azufre SO2, "han habido días donde las emisiones de SO2 han sido menores que las que hemos registrado estos días", apunta. 

Volcán de La Palma

Niveles bajos de la señal de tremor 

La señal del tremor permanece en niveles bajos desde el día de ayer, aunque en las últimas horas se ha incrementado algo la amplitud. Una institución más se suma al planteamiento optimista del IGN ayer que vio señales buenas en las tendencias. Dice el Instituto de Geociencias de Madrid que "una tendencia mantenida a la baja podría ser un indicio del cese de la erupción”, pero estas tendencias tienen que mantenerse en los próximos días, al igual que dijo ayer la portavoz del comité científico de la emergencia.

¿Y cuáles son esas señales positivas? El tremor volcánico ha bajado, también se ha reducido el número de terremotos, y en las últimas horas parece que también un poco su intensidad y la deformación del terreno tiende a la deflación. Además, los niveles de dióxido de azufre que indican la potencia del volcán confirman una tendencia decreciente desde hace una semana, estamos en 9.600 toneladas diarias y bajando. Ojalá sea el principio del final, de eso nos avisa la ciencia y también de que se tiene que confirmar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00