Sociedad
Honoris causa

Carmen Laffón y María Ángela Nieto serán Honoris Causa por la UJA

El Claustro de la institución universitaria jiennense ha aprobado la concesión del Doctorado para la prestigiosa pintora sevillana y para la bioquímica nacida en Madrid

La bioquímica madrileña María Ángela Nieto y la pintora sevillana Carmen Laffón serán Honoris Causa por la UJA / UJA

Jaén

Carmen Laffón y María Ángela Nieto serán Honoris Causa por la UJA. El Claustro de la institución universitaria jiennense ha aprobado la concesión del Doctorado para la prestigiosa pintora sevillana y para la bioquímica nacida en Madrid. Habría que remontarse al pasado 24 de junio. Fue entonces cuando el Consejo del Departamento de Historia del Arte de la UJA apoyaba la solicitud para proponer a Carmen Laffón como Doctora Honoris Causa. Algo que defendió el profesor del Área de Historia del Arte Manuel Jódar Mena.

En la justificación para ello se subrayaba a Laffón como “una de las figuras más importantes del realismo español, junto con Antonio López, donde destaca su dilatada y fructífera trayectoria llena de reconocimientos, que hace que su obra se encuentre en Museos como el Metropolitan (Nueva York) o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo”. Y es que Laffón tiene en el orgullo de haber recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

María Ángela Nieto

El Consejo del Departamento de Biología Experimental fue el que decidió, el 30 de junio, proponer a la bioquímica María Ángela Nieto como candidata a Doctora Honoris Causa por la Universidad de Jaén. En este caso, la solicitud la defendió la catedrática de biología Celular de la UJA Amelia Aránega, asegurando que “María Ángela Nieto, que es doctora en Bioquímica y Biología Molecular, desarrolla una magnífica labor en el Instituto de Neurociencias de Alicante”.

Y se podría citar, entre sus numerosos premios, el Premio Nacional de Investigación ‘Santiago Ramón y Cajal’ de Biología en 2019. “Un premio concedido por el estudio de la transición epitelio-mesénquima, proceso biológico fundamental en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento”, informan fuentes de la UJA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00