Actualidad

Vecinos de Sol y Las Letras consiguen las tres primeras multas de la Comunidad contra pisos turísticos

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte sanciona a tres propietarios de este tipo de viviendas con una sanción de 6.000 euros

Documento con la multa de una de las viviendas de uso turístico. / CADENA SER

Madrid

Han pasado dos años desde que las asociaciones vecinales de Sol, del barrio de Las Letras y de Lavapiés pusieron más de 900 denuncias ante el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid contra viviendas de uso turístico por "carecer de licencia para hacer esa actividad de uso terciario en edificios residenciales", explica Víctor Rey, presidente de la asociación vecinal de Sol y Barrio de Las Letras.

Ahora les han llegado las tres primeras sanciones impuestas por la Comunidad de Madrid a propietarios de este tipo de pisos. Son tres multas por un importe de 6.000 euros, firmadas por la Consejería de Turismo, y en el caso de una de ellas, ubicada en la calle huertas, anulando su inscripción en el Registro de Empresas Turísticas.

"Hace tiempo que lo veníamos diciendo, que toda esta situación era totalmente atípica, totalmente ilegal y que se estaba produciendo un daño enorme en la convivencia y en la forma de vida de los vecinos y vecinas de lo barrios de la zona centro. Se nos reconoce que efectivamente teníamos razón, que son situaciones ilegales y que tienen que cesar en su actividad", explica satisfecho Rey que cree que ahora "se va por el buen camino" y que "no ha hecho más que empezar el final" para este tipo de pisos vacacionales.

El seguimiento de las denuncias que habían presentado estas asociaciones vecinales se ralentizó con la llegada de la pandemia pero cuenta Rey que a principios de este año retomaron los contactos con la Consejería de Turismo y esperan que no sean las únicas multas porque aseguran que ya se les han comunicado el inicio de casi otros cuarenta expedientes sancionadores.   

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00