Sociedad

El presupuesto de La Rioja para 2022 salva el examen de las enmiendas a la totalidad

Los votos a favor de PSOE, IU y Podemos permiten que prosiga la tramitación de las cuentas que la oposición considera que no valen para afrontar la recuperación

Sesión plenaria en el Parlamento de La Rioja / Cadena SER

Logroño

El Parlamento de La Rioja ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del niño de Lardero asesinado hace una semana. Así ha empezado esta sesión sobre las enmiendas a la totalidad presentadas por Ciudadanos y el Partido Popular en contra del proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2022. Un pleno que ha reproducido los argumentos, por una parte y otra, como ya ha ocurrido en los debates sobre los dos presupuestos aprobados en esta legislatura. Y que ha terminado con el mismo resultado. Los votos de PSOE, IU y Podemos han permitido salvar este examen y que las cuentas sigan su tramitación con la previsión de que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

El consejero de Hacienda, Celso González, ha sido el primero en intervenir. Ha defendidos unas cuentas "expansivas y sociales", que cuentan con el mayor volumen de recursos públicos en la historia de la Comunidad Autónoma. Una cifra que, con 1.985 millones de euros, roza los 2.000 millones de euros con la llegada de los primeros fondos europeos para la recuperación. "Son los presupuestos que necesita La Rioja para progresar, para afianzar una recuperación en tres o cuatro años, que en circunstancias normales nos llevaría una década", ha señalado.

Una postura que poco tiene que ver con la opinión de la oposición. El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha reprochado que "no mejoran los servicios públicos ni se impulsa el desarrollo económico". "Y todo", ha añadido, "porque Concha Andreu haya decidido ser la socia de Henar Moreno en lugar de la presidenta de los riojanos". Unas cuentas que, según la formación naranja, recortan la calidad de los servicios públicos, aumentan la deuda y recortan las libertades, además de afear la falta de gestión de los fondos europeos. "Este presupuesto es lo peor que le puede pasar a esta comunidad", ha apostillado el diputado del Partido Popular, Alfonso Domínguez, que ha defendido la enmienda, pese a que no ha presentado todavía su candidatura a dirigir el partido en La Rioja. "Más paro, más déficit y más deuda". Este es el camino que dibujan las cuentas, según Domínguez, que ha criticado el aumento de los altos cargos de la Oficina de la Presidencia, el "chiringuito" de Podemos o la "falta de inversiones" en salud, educación, desarrollo autonómico o agricultura. Por cierto, el propio Domínguez ha puesto el horizonte en el futuro con "un proyecto mejor para La Rioja como es el del Partido Popular, que siempre ha gobernado en esta comunidad", con control del gasto, impuestos bajos, mejora de servicios públicos y creación de empleo, tal y como ha detallado. PSOE e IU, por su parte, ha confirmado su apoyo a las cuentas. "La realidad es tozuda; ustedes no hacen balance de sus medidas en la anterior crisis y vienen con las mismas recetas", ha sido el mensaje que ha traslado Henar Moreno a la oposición. Por su parte, el portavoz socialista Raúl Díaz, ha recalcado el "carácter social" de estas cuentas y ha reprochado también la gestión del Partido Popular durante los 24 años al frente de la Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00