Madre de Dios y San José proyectan su futuro con 'Un barrio de historias'
iniciativa promovida desde la comisión de Espacios de Encuentro del Proceso Comunitario para el surgimiento de propuestas que den respuesta al diagnóstico del barrio

Madre de Dios y San José proyectan su futuro con 'Un barrio de historias' (04/11/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La Plaza Fermín Gurbindo será el marco que acoja la acción 'Un barrio de historias', promovida desde la comisión de Espacios de Encuentro del Proceso Comunitario para estrechar relaciones y facilitar el surgimiento de propuestas ciudadanas que den respuesta al diagnóstico del barrio.
En Hoy por Hoy La Rioja hablamos con Alfonso Toya, coordinador de este proyecto y Anabel y Samara, que abordarán una de esas historias que recrea los problemas de vivienda que tienen estos barrios.
El acto lo abrirá el relato 'Barrenderos sin fronteras' del narrador profesional Alberto Sebastián, que dará pie a las propuestas del público ante el reto "fomentar relaciones entre personas de pertenencias culturales diversas en el espacio público, con actuaciones que las hagan atractivas".
A continuación, en cuatro espacios de la plaza, las siete vecinas y vecinos, narradores del barrio, compartirán sus historias con el público, a las que seguirán sendos diálogos sobre ideas que den respuesta a los retos que ilustran.
A lo largo de hora y media, cada historia será repetida dos veces en diferentes horarios, de modo que el público podrá seguir y participar en los debates de un máximo de 3 relatos.
Entre los perfiles narradores del barrio hay personas jubiladas, comerciantes, personal técnico, diversos orígenes culturales, miembros de asociaciones, etc. Todas estas personas han participado en un proceso formativo para depurar su exposición.
La mayor parte de las historias serán contadas en vivo, aunque algunas, como las relativas a comerciantes, se presentarán en un audio, para evitar que sus narradores tengan que cerrar sus negocios para participar en el evento.
Otras, serán complementadas con apoyo multimedia. La última cerrará la jornada con un pequeño concierto que expresará relatos a ritmo de rap, desde la mirada del grupo juvenil bk012 del territorio.
El protagonismo infantil vendrá de la mano de la "iluminación" de la plaza a base de bombillas con ideas que los escolares del barrio han plasmado para mejorar su barrio. Para facilitar las aportaciones infantiles y la participación de personas adultas con cargas familiares, de 17 a 19,15 horas funcionará el taller 'Pequeñas historias del barrio'.
Las aportaciones del público culminarán el proceso de recogida de respuestas comunitarias a los retos del barrio, plasmadas en un tablón virtual accesible a todo el mundo. Tras la sistematización de toda esta información se elaborará un plan de trabajo, que orientará la acción del proceso comunitario a 4 años.




