Albariño I, el parque eólico que intimida a la Serra da Groba
La Xunta respalda este proyecto empresarial que instalaría 6 aerogeneradores en Baiona, Oia y Tomiño
Baiona
La instalación de un parque eólico en la Serra da Groba está más cerca que nunca de hacerse realidad. Se trata del 'Albariño I', que en estos momentos se encuentra en exposición pública con un plazo de 15 días para presentar alegaciones, tras tramitarlo la Xunta por la vía de urgencia y prioritaria.
Este proyecto de la compañía Ceólica Hispania S.L. (una sociedad participada al 90% por Acciona) quiere invertir 21,3 millones de euros para instalar 6 aerogeneradores de 125 metros de altura en la Serra da Groba, afectando a las localidades de Baiona, Oia y Tomiño. Dos molinos de viento se colocarían en la parroquia miñorana de Belesar (junto a dos torres meteorológicas), dos en Mougás y otros dos en Burgueira en Oia, zona limítrofe con Pinzás y Barrantes, parroquias de Tomiño. En esta última se quiere instalar una subestación.
Varios colectivos, englobados en la Rede Galega Stop Eólicos, rechazan este parque por, dicen, los daños irreversibles que provocarían en la riqueza ambiental, patrimonial y social de este enclave natural. De todo ello hemos hablado en Hoy por Hoy Baixo Miño con Bruno Centelles, portavoz de SOS Groba, que ha incidido que el 'Albariño I' abrirá el camino a la llegada del 'Toroña' y 'Torroña I', proyectos que contemplan 14 aerogeneradores impulsados por dos empresas también participadas por Acciona.
Entrevista a Bruno Centelles, portavoz SOS Groba
12:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636032860053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Centelles señala que estos tres parques superponen sus poligonales y comparten estructuras fundamentales (viales, conduciones eléctricas y subestación), lo que supone, asegura, un claro ejemplo de "fragmentación fraudulenta". Por eso pide el apoyo social para impedir este macroproyecto en la Serra da Groba y también el político, quejándose de las trabas que está poniendo el concello de Oia, cuya alcaldesa pertenece al PP.