Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

La Ribera inicia la instalación del quinto contenedor

La Mancomunidad de la Ribera va a iniciar la instalación del contenedor de materia orgánica, de color marrón y conocido como 5º contenedor con el objetivo de cumplir la normativa

Entrevista con Fernando Ferrer, Presidente Mancomunidad Ribera (04/11/2021)

Entrevista con Fernando Ferrer, Presidente Mancomunidad Ribera (04/11/2021)

15:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636028905031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

Con objetivo de cumplir la normativa vigente, que establece como obligatoria a partir del 1 de enero la recogida selectiva de la fracción de materia orgánica de los residuos domésticos y comerciales la Mancomunidad de la Ribera va a iniciar la instalación del denominado 5º contenedor, el de color marrón y que solo admite materia orgánica.

Reconoce Fernando Ferrer, presidente de la entidad que “damos cumplimiento a la Ley de Residuos y globalizamos todos los residuos para que tengan un lugar específico cada uno de ellos. Ahora lo que hacemos es implantar el 5º contenedor para la materia orgánica que cualquiera generamos en casa y que deberemos guardar en una bolsa a parte e introducirlos en este contenedor” asegura Ferrer.

Se han comprado 1.052 contenedores para toda la Mancomunidad, y ahora “hay que implantarlos en cada punto y va a ser más complejo” reconoce el presidente. Pero, ¿qué debemos tirar en ese 5º contenedor? Está dedicado exclusivamente a restos de comida: de fruta y verdura; alimentos cocinados o restos de carne o pescado. Tamibén restos de frutos secos, pan, cáscaras o conchas y los posos de café. Además de plantas verdes o secas; corchos que no sean de silicona, serrín natural y cenizas de madera. “Todos esos restos van directamente a una planta donde se hace compost y ese compost se puede usar por parte de la agricultura, estamos en una zona agrícola y es importante también esto” reconoce Fernando Ferrer.

La Mancomunidad inició en el año 2014 una primera experiencia de recogida selectiva de materia orgánica para grandes productores y los vecinos que se quisieran sumar. Y es ahora, a punto de cumplirse el plazo legal cuando llega a toda la ciudadanía. “Hemos llegado al final del proceso, la ley tampoco lleva tantos años y nosotros hemos priorizado otros temas como mejoras tecnológicas, nuevas naves o una planta de estabilizado que está funcionando muy bien. Ahora llega este quinto contenedor, pero no estoy descontento con los tiempos, creo que hemos llevado un camino óptimo solidario y lógico en la Comunidad Foral de Navarra” reconoce el presidente que también apunta a que “se han priorizado otros temas como tener instalaciones que albergaran otros residuos de mancomunidades de Navarra con las que hemos sido tremendamente solidarios y se ha hecho una labor de responsabilidad importante”.

A diferencia de otras mancomunidades, el contenedor estará abierto, “no va a ver sistema de llave o tarjeta, no estamos en ese momento del proceso, hace falta todavía concienciar y además no es barato instalar el sistema” apunta Ferrer. Que asegura que “vamos a centrarnos en la pedagogía del uso y dar facilidades para hacerlo de manera adecuada, haciendo acompañamiento tanto en calle como en hogares y campañas para realizarlo de manera adecuada”.

Empezaremos a ver los contenedores antes de que acabe el año. La Mancomunidad ha aprobado también volver en 2022 a las cuantías de las tasas de recogida de basura que había antes de la pandemia, después de los descuentos aplicados los dos últimos ejercicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00