Sociedad
Y vasca

Las instituciones rebajan la tensión por el TAV y se comprometen a "remar juntos"

Las formas no han gustado pero hoy todos los implicados han rebajado la tensión y han resaltado los acuerdos que harán llegar el TAV antes a Euskadi, aunque sea a Basauri y garantizan su llegada soterrada a Bilbao más tarde

El primer edil bilbaino ha anunciado que el año que viene se licitará una de las primeras fases del Master Plan de Abando

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (i), y el Consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola (d), conversan a su llegada a la conferencia que el lehendakari Iñigo Urkullu ha ofrecido este viernes en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi / Miguel Toña EFE

Bilbao

Las formas no han gustado pero hoy todos los implicados han rebajado la tensión y han resaltado los acuerdos que harán llegar el TAV antes a Euskadi, aunque sea a Basauri y garantizan su llegada soterrada a Bilbao más tarde.

El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, por su parte, espera cerrar el acuerdo "por escrito en los próximos dias", y destaca que "permite poner en marcha la reconversión del barrio de Abando"

Más información

Ha puntualizado que hoy ha tenido ocasión de conversar "informalmente" con Arriola en un acto en Bilbao, aunque no ha dado más detalles.

"La gran noticia -ha remarcado el regidor- es que el TAV llegará soterrado a Bilbao y a la estación soterrada de Abando".

Ha insistido en que el compromiso con el Ministerio de Transportes es que el apeadero provisional de Basauri "nunca va a funcionar si a la vez no se ha puesto en marcha el túnel hasta Abando y la estación soterrada".

Aburto ha recordado que la secretaria de Estado de Transportes se comprometió a enviar la próxima semana al Ayuntamiento un borrador para la futura firma de un protocolo que recoja cuál es "la ruta para llegar al final de este proyecto".

Reunión a tres bandas

Por ello, el alcalde ha dicho que le gustaría mantener una reunión a tres bandas, entre el Ministerio, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, para diseñar una "hora de ruta" con los pasos a dar hasta la terminación de la infraestructura.

Licitación Master plan de Abando

El primer edil bilbaino ha anunciado que el año que viene se licitará una de las primeras fases del plan urbanístico de cara a la llegada del TAV soterrado a Bilbao. Se trata del denominado 'tapa' de la actual playa de vías que ocupa la estación. 

Basauri

Por su parte, el alcalde de Basauri, tras hablar con Aburto, cree que la estación provisonal en Lapatza no afectará a sus vecinos y más calmado, ha pedido hoy una reunión al ministerio.

Arriola

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha afirmado que, por él, no hay "polémica" con el alcalde de Bilbao.

El consejero ha señalado que en esa reunión "pasaron revista a muchas cuestiones" que vienen trabajando desde el Departamento de Transportes del Gobierno vasco con el Ministerio y también para manifestar algo que, según ha destacado, ya venía adelantando en sus últimas declaraciones, y es que se iba a concertar con el Gobierno de España la ampliación de las encomiendas de gestión en los accesos a Bilbao en el tramo Zaratamo-Cantalojas y una parte del nudo de Arkaute.

Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00